Al registrarse el primer caso de contagio por el virus de influenza aviar A H5N2 en México, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, pidió a la población no alarmarse, pero sí mantenerse alerta para evitar enfermarse. Recomendó usar cubrebocas, dormir bien y realizar actividad física para tener un sistema inmunológico fuerte.
En entrevista en “De eso de Trata”, en TVBUAP, la doctora Cedillo explicó que el virus H5N1 causó hace poco más de 10 años infecciones severas en aves en muchas partes del mundo, principalmente en Asia. Recordó que para evitar la propagación del virus entre aves se hacen cercos sanitarios a nivel nacional.
“¿Qué es lo que pasa ahora con H5N2?, aún se desconoce la manera de contagio del primer caso que ocurrió este año, ya que se sabe que el paciente no tuvo contacto con alguna ave, lo que nos hace pensar que fue con un contacto humano”, mencionó la rectora.
Refirió que el grupo más vulnerable son personas con condiciones que los predisponen, por ejemplo: diabéticos e hipertensos, ya que padecen otra enfermedad que ocasiona que su sistema inmune no funcione al 100 por ciento y sea más probable que las células se infecten.
De igual manera mencionó que el virus de la influenza es común encontrarlo en aves: “Recordemos que hay aves migratorias y que dejan a su paso heces fecales que pueden contagiar a otras aves, o bien algún alimento que consumen otros animales; es así como se propaga el virus de influenza llamado aviar”.
Explicó que el virus de influenza aviar A H5N2 es de origen animal, como lo indica la letra A; las letras H y N se refieren a proteínas presentes en el virus, hemaglutinina y neuraminidasa. Su transmisión es entre animales. También destacó que algo que caracteriza a los virus de la influenza es que tienen una mutación muy rápida.