Se dice que un estratega piensa en las próximas generaciones, mientras que un político solo piensa en las próximas elecciones.
En el entorno empresarial tradicional en México es muy común que se le de enorme importancia a las acciones de gobierno y se les reconozca o culpe del desempeño de la empresa, mientras que en el ecosistema emprendedor es más común ver al gobierno como un elemento más e incluso como un mal necesario, pero no se le relaciona necesariamente al éxito o fracaso del proyecto.
Recordemos que uno de los «grupos de interés» o «stake holders» que tenemos las empresas es el gobierno, al cual debemos de elegir, exigir y apoyar, si le va mal al gobierno le va mal al país, eso es claro.
Considero que un exceso que debemos evitar como emprendedores es que el gobierno y la política sea lo primero en lo que pensamos en el día y sea el principal tema de conversación de un empresario, un emprendedor tiene los ojos puestos en su propuesta de valor, está concentrado en su modelo de negocios, en sus diferenciadores y su eficaz ejecución, pero si en lugar de estar atento al negocio, sólo esta atento al tema político nos puede confundir.
La política es algo demasiado importante para solo dejarla en manos de los políticos, pero a nosotros como empresarios nos toca generar valor, no depender del gobierno o en el peor de los escenarios depender de las relaciones con el gobierno para hacer negocios, recuerdo una triste frase que era común: «vivir fuera del presupuesto es vivir en el error», nada más equivocado.
Como empresarios nos corresponde promover políticas públicas que impulsen la prosperidad, de manera que el gobierno sea un facilitador de la actividad empresarial y no un freno.
Considero que como empresarios debemos exigir al gobierno:
En estas elecciones, como ciudadanos promovamos el voto libre y responsable, como empresarios generemos propuestas de valor que sean exitosas con el apoyo, sin el apoyo o a pesar del gobierno en turno.
Hay buenos y malos gobernantes como hay buenos y malos empresarios, logremos ser buenos empresarios que hagamos buenos negocios de manera ética a pesar de buenos o malos gobiernos.
Que nadie te quite el derecho de expresarte como ciudadano a través de tu voto libre, no traiciones tus ideales, no caigas en el peor de los errores como ciudadano que es el silencio electoral.
Vota libre y responsablemente, México es un gran país con cabida para TODOS.