Roberto Salgado Carrillo, coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), dio a conocer que analizan la renovación de los convenios con los siete municipios afectados por la clausura del relleno sanitario intermunicipal en San Andrés Calpan, debido a que se ha intensificado la operatividad en el relleno sanitario de Chiltepeque.
En entrevista, el funcionario detalló que la capacidad actualmente del relleno sanitario es de cinco años de vida, pero que con la captación de los residuos de los siete municipios se ha incrementado la operación del relleno.
“No es tanto el tema de la capacidad, desde que inicia hasta el día de hoy tenemos un ingreso que nos estaría ocupando un poco de un mes de lo que ocupamos de espacio de desechos que genera la capital poblana”, explicó Salgado Carrillo, quien agregó que en temporada de lluvias existe un retraso en el servicio.
Roberto Salgado indicó que los convenios con los municipios de Amozoc y Huejotzingo ya finalizaron y que siguen vigentes los acuerdos con San Pedro y San Andrés Cholula, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Cuautlancingo, aunque en algunos de ellos ya también están por culminar.
Recordó que los convenios con dichas demarcaciones comenzaron en marzo y a la fecha han recibido más de 14 mil toneladas y la capital genera mil 400 toneladas de basura; cada municipio paga una tarifa fija de 300 pesos por cada tonelada de basura que deposita en el relleno.