La ex candidata a la presidencia de República de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz anunció que en breve presentará una propuesta de reforma que mejore la impartición de justicia para los mexicanos y que proteja la división de poderes en el país.
Tras integrarse a sus labores como senadora de la República, la congresista del Partido Acción Nacional, informó que propondrá que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), salgan de un proceso de participación ciudadana, pero con universidades y barras de abogados, para que propongan gente que tenga el perfil técnico-académico adecuado y de ahí se elijan.
Expuso que, “si cualquiera puede ser juez, cualquiera puede ser magistrado, cualquiera puede ser ministro”, como lo propone el presidente, López Obrador, ocurren pifias como con Lenia Batres Guadarrama, actual ministra de la Corte que realiza un trabajo que genera “pena” en la SCJN.
Gálvez Ruiz señaló que hoy México está ante una buena oportunidad de inversiones, pero sin certeza jurídica, con un Poder Judicial totalmente sometido, con un país en manos de la delincuencia organizada.
Por ello, sostuvo que es muy importante reflexionar sobre el tema de elegir a los jueces, magistrados y ministros por el voto popular.
Consideró que la reforma al Poder Judicial de la Federación, que plantea López Obrador, “es producto del coraje del Presidente, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “jugó un papel de contrapeso muy importante”, en este sexenio.
Aseveró que la Corte no está para ser contentillo de ningún Presidente, la Corte está para defender a la Constitución.
Manifestó su esperanza de que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo escuche a la oposición, pues uno de los graves errores del presidente actual fue haber gobernado sin escuchar a otra parte del país que piensa distinto.