Alumnas del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (CONALEP) elaboraron una pasta para sopa a base de nopal y garbanzo, proyecto que presentaron en el Summer Camp Emprendimiento CONALEP 2024, y que destacó entre los diez primeros lugares de entre 22 estados participantes.
Berenice Itzel Fuentes Tello y Esmeralda Mixcóatl Aguilar, aprendientes del plantel Chipilo, donde cursan la carrera Profesional Técnica Bachiller (PTB) en procesamiento industrial de alimentos, utilizaron nopal de San Bernardino Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, que se caracteriza por la producción de esta cactácea. Al año, esta alcanza las 15 mil toneladas en promedio.
A través del concepto que nombraron “Pastaly’s”, las estudiantes pretenden en un futuro apoyar a productores de esta junta auxiliar y aprovechar el nopal para convertirlo en pasta.
Por lo anterior, el director general de CONALEP Puebla, Edson Armando Cortés Contreras, acompañó a las representantes de Chipilo en Ciudad Madero, Tamaulipas, sede del evento nacional, donde Puebla participó por primera vez.
El proyecto tuvo el asesoramiento de la docente, Norma Aguilar Tecpanécatl, quien también viajó a Ciudad Madero, al igual que Arianna Macuil Hernández, directora del plantel Chipilo.