A la semana, el área de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla atiende 60 casos, de los cuales el 20 por ciento son por violencia familiar, enfatizó la titular María del Consuelo Cruz Galindo.
Manifestó que de dicha cifra pueden existir hasta 15 canalizaciones a diferentes dependencias, donde no necesariamente es por un delito, ya que también acuden al llamado de intentos de suicidio.
Agregó que todas las semanas, la SSC presenta un corte en la Mesa de Seguridad donde se detalla el número de reportes que atiende y las circunstancias, mismas que también son remitidos ante la autoridad correspondiente.
“En un promedio, más menos, hay 60 atenciones semanales, lo que quiere decir que de esas 60 puede haber de 10 hasta 15 canalizaciones dependiendo el tipo de víctimas. En su mayoría, son por violencia familiar, que es como el 20 por ciento de atención a víctimas y también se distribuyen en diferentes situaciones que no precisamente implica en delito, incluso podemos tener casos de tentativa o amenazas de suicidio”, precisó la funcionaria.
Mercados no son focos rojos
En otro orden de ideas, Cruz Galindo indicó que hasta el momento no cuenta con alguna denuncia formal de cobro de piso en mercados en la capital. Y que en general, estos centros de abasto no se pueden considerar como focos rojos, pero que son puntos en los que ponen mayor atención.
Vale la pena recordar que hace unas semanas la policía municipal encontró en el estacionamiento del mercado Hidalgo un vehículo con una persona muerta en la cajuela.