La historia de un hombre que fumó durante 30 años una cajetilla de cigarros al día se está volviendo viral en internet luego de que el hombre diera a conocer su insólita condición en entrevista con le medio británico Daily Mail.
De acuerdo con la entrevista y un estudio compartido por el ‘American Journal of Case Reports’, el hombre experimenta una rara condición derivada de su hábito por el cigarro, pues a raíz de fumar le ha salido cabello en la garganta.
El paciente relató al Daily Mail que en el año 2007 acudió al médico pues tenía la voz ronca, dificultad para respirar además de haber desarrollado tos crónica. El hombre detalló a los médicos que comenzó a fumar desde 1990, cuando tenía 20 años, y que anteriormente ya había presentado un extraño síntoma, pues reportó que había tosido un pelo.
Basándose en los síntomas que compartió el hombre, los médicos iniciaron con análisis en las vías respiratorias descubriendo que tenía varios pelos que crecían en una parte de su garganta donde había sido operado previamente.
Aunque en ese momento, los médicos lograron eliminar los pelos de la garganta del hombre éstos volvieron a crecer por lo que durante 14 años estuvo acudiendo al hospital con los mismos síntomas.
La insólita afección del hombre sólo se pudo tratar una vez que dejó de fumar y los médicos quemaron las células ciliadas de su garganta en 2022, lo que impidió que los pelos regresaran.
Al hombre, originario de Austria, le diagnosticaron crecimiento de vello endotraqueal, o vello que crece en la garganta.
Esta enfermedad es extremadamente rara y solo se han registrado unos pocos casos en la medicina. Las causas no están claras y los autores del informe del caso afirmaron que este era solo el segundo caso de este tipo.
Los médicos afirmaron, sin embargo, que en este caso el crecimiento había sido provocado por fumar.
Al revelar el caso en el American Journal of Case Reports, los médicos concluyeron en que la aparición de pelos en la garganta: “fue provocada por el tabaquismo del paciente”.
“[Esto] puede haber inducido y estimulado el crecimiento del cabello endotraqueal. [Pero], por supuesto, esta suposición no se puede probar debido a la rareza de tales casos”.
Los médicos también notaron que el paciente casi se había ahogado a la edad de 10 años, lo que había provocado que le cortaran la tráquea, la parte de la tráquea debajo de la laringe, para permitir que le colocaran un tubo de aire para que pudiera respirar.
Posteriormente, la abertura se cerró con cartílago y piel de la oreja, y se detectó crecimiento de cabello alrededor del sitio trasplantado a la garganta.
El crecimiento del cabello finalmente se detuvo después de que los médicos realizaron una coagulación endoscópica con plasma de argón (la quema de la raíz de la que crece el cabello) cuando el paciente tenía 49 años, ahora tiene 52.
Un año después de este procedimiento, se eliminaron dos pelos de la garganta y se realizó otra coagulación. Desde entonces no ha vuelto a crecer ningún pelo.
Crédito: Milenio