La campaña de la ultraderechista Marine Le Pen a las elecciones presidenciales de 2022 está siendo investigada por presunta financiación ilegal, anunció este martes la Fiscalía de París.
La investigación se abrió por seis posibles delitos, entre los que figuran malversación de fondos por personas que ejercen una función pública, falsificación de documentos y aceptación por un candidato en campaña electoral de un préstamo de una entidad, detalló la Fiscalía.
Otros posibles delitos investigados son fraude contra una persona pública y uso de documentos falsificados.
La investigación se abrió el pasado 2 de julio y ha sido encargada a la brigada financiera de la policía, que trabaja bajo la supervisión de un juez instructor.
La Fiscalía tomó la decisión tras evaluar un informe que le transmitió la Comisión Nacional de Cuentas de Campañas y de Financiaciones Políticas (CNCCFP).
Por ahora, ni Le Pen ni su partido, la Agrupación Nacional (RN), han reaccionado al anuncio de la investigación.
Las elecciones presidenciales de abril de 2022 dieron un segundo mandato a Emmanuel Macron, que ganó de nuevo en la segunda vuelta a Le Pen, a la que ya había batido en los comicios de 2017.
Sin embargo, en esa ocasión el margen de victoria de Macron fue apreciablemente más estrecho (17,1 puntos porcentuales, frente a los 32,2 de 2017).