La bailarina mexicana que denunció presuntas irregularidades en un programa de becas del musical español Malinche, de Nacho Cano, Leslie Ochoa Flores, dio su versión de lo ocurrido al programa de televisión español TardeAR .
Yo soy la bailarina que denunció a Nacho Cano. Sí nos trajo en condiciones irregulares. Nosotros entramos aquí como turistas con intención de quedarnos de 10 meses a un año. Recibí discriminación. Teníamos un refrigerador para 18 personas.
Para mí, era la oportunidad de mi vida. Yo vine con la camiseta bien puesta, yo venía con la expectativa muy alta y pues con ganas de hacer todo de manera muy profesional, pero pues todo fue una mentira.
No ha sido fácil la estancia aquí y la verdad es que vivo en incertidumbre constante. No me sacaron por conflictiva, me sacaron por razones personales a la persona que me trajo”, señaló Ochoa Flores.
En otra emisión, la de Sonsoles Ónega, para Antena 3, la denunciante dijo que decidió poner la denuncia cuando se quedó en la calle: “Yo lo denuncié por todas las irregularidades con las que nos trajo y las condiciones en las que nos tenían. Nos estaban explotando. Cuando a mí me echa del proyecto, me deja con una mano delante y otra detrás”.
Su testimonio llega después de la detención policial de Nacho Cano, acusado de presunto delito contra los derechos de la población inmigrante y los derechos de los trabajadores, que, según relató él mismo, sólo duró 10 minutos y en la que no hizo declaración alguna.
El músico y productor español relató que se trató de un programa de becas abierto para tres mexicanos por Casa de México, y ampliado por él mismo junto a los inversionistas de Malinche, a 19 personas.
Sin embargo, al considerar conflictiva a Leslie Ochoa, se decidió retirarla del programa de becas y que regresara a México, aunque, a juzgar por sus declaraciones a medios ibéricos, estaría aún en Europa.
Al considerar que recibió discriminación, la joven decidió denunciar y hace dos semanas, los 17 artistas mexicanos que siguen en tal programa de becas fueron llevados a la comisaría con 12 policías que los resguardaron y una inspectora laboral, para interrogarlos respecto a su situación de estancia. Luego del trato recibido, interpusieron denuncias contra la policía.
Cano afirmó, en conferencia de prensa, que el proceso es transparente y que su detención tenía más bien una relación con su apoyo a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Sus abogados precisaron que los 17 artistas mexicanos, más no trabajadores, están en una situación de estancia regular de estudiantes.
Leslie Ochoa Flores contradijo esta versión y en sus declaraciones a los programas españoles destacó que se sentía incómoda, pues el músico halagaba su maquillaje y peinado.
Él jamás me tocó. A mí me hizo sentir incómoda por el hecho de que mis compañeros estaban ahí y ponían caras.
(Llegamos) sin papeles de estudiante, ni seguro privado o social, prometiendo una estancia de diez meses a un año y 300 euros al mes por la participación constante en bolos y grabaciones. Fui reconociendo la explotación laboral”, señaló.
En entrevista con Ventaneando, el exMecano reiteró lo dicho el martes acerca de esta situación.
El compositor precisó que los 17 practicantes mexicanos podrían decidir retirarse del programa de becas por voluntad propia, pero ellos desean continuar y pueden hacerlo, porque su estancia es legal. La beca terminará el 10 de octubre próximo, luego de 10 meses de entrenamiento.
Crédito: Excelsior