Las principales plataformas de comercio electrónico chinas, como los gigantes digitales Taobao y JD, retiraron de la venta camisetas con la imagen del candidato republicano en las elecciones y expresidente de EE.UU., Donald Trump, después de un intento de asesinato en un mitin en Pensilvania el pasado sábado.
La retirada del producto se produce sin explicaciones oficiales, en un contexto de estricto control sobre Internet del gigante asiático.
Si bien las razones específicas de la retirada del producto no han sido divulgadas, cabe destacar que el ciberespacio chino está sujeto a una rigurosa vigilancia y los contenidos considerados “sensibles” son eliminados con frecuencia.
Las camisetas con la imagen de Trump, puño en alto siendo evacuado del mitin, que aparecieron en Taobao a un precio de alrededor de 68 yuanes (9,3 dólares, 8,5 euros), fueron impresas y puestas a la venta menos de tres horas después del incidente.
Una de los primeros fabricantes en Taobao que comercializó el producto, Tufanni, especializados en imprimir en camisetas todo tipo de imágenes con mensajes, borró de su catálogo el rastro de la prenda con el candidato republicano.
“No es que esté agotado, es que no las hacemos más. No podemos hacer más”, declaró a EFE sin más detalles el encargado de la tienda a través de la plataforma.
Diferentes medios de comunicación informaron de que la noticia generó una amplia discusión en las redes sociales del gigante asiático, con etiquetas relacionadas con el tema, como ‘Camiseta de Trump’, que se volvieron tendencia en Weibo -similar a X, censurada en China-, pero cuyos hilos a la hora de la publicación de esta nota ya habían desaparecido.
Pero si bien las conversaciones sobre el producto censurado de las plataformas de comercio electrónico ya no se pueden encontrar, los hilos sobre la instantánea siguen marcando tendencia y siendo analizados y caricaturizados de diferentes maneras, aunque las pocas camisetas encontradas con imágenes de Trump este martes en Taobao son las que hacen énfasis en su peinado.
Trump ha sido un personaje de interés en China durante años, generando tanto apoyo como críticas, especialmente durante su presidencia debido a la guerra comercial iniciada con Pekín.
Además, su imagen ha sido utilizada por emprendedores chinos para comercializar productos variados, desde calcetines hasta tazas y gorras con su famoso eslogan ‘Make America Great Again’.
China es el país con más internautas del mundo, pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos: servicios populares en el resto del mundo como Google, Facebook, Twitter, TikTok o YouTube están bloqueados en el país desde hace años.