El responsable del intento de asesinato contra Donald Trump, Thomas Matthew Crooks, parece haber explorado el lugar del mitin de campaña del expresidente seis días antes de acudir al acto en Butler (Pensilvania) y abrir fuego, según un informe.
El FBI presentó este miércoles a los legisladores del Senado y de la Cámara de Representantes una actualización de la investigación sobre el tiroteo, que reveló nuevos detalles sobre las acciones previas del joven de 20 años.
Las fuentes compartieron a CNN que el historial de búsqueda en línea de Crooks reveló que había buscado información sobre Ethan Crumbley, el tirador de la escuela que mató a cuatro estudiantes en la preparatoria Oxford en Michigan en 2021. También se encontró una captura de pantalla de la foto del arresto de Crumbley en el teléfono móvil personal de Crooks, informó el medio.
El pistolero también había buscado instrucciones para fabricar bombas sencillas e información sobre la Convención Nacional Demócrata.
En abril, tres meses antes del atentado, Crooks también buscó información sobre trastornos depresivos graves y tratamiento de crisis depresivas.
Los datos de geolocalización tomados del teléfono móvil de Crooks también indicaron que estuvo cerca del lugar del mitin casi una semana antes del acontecimiento, según informó el New York Times, lo que indica que podría haber vigilado el lugar para prepararse.
Se cree que un día antes del tiroteo, Crooks visitó un campo de tiro.
También compró una escalera en un Home Depot ese día, aunque las autoridades no creen que la utilizara para subir al sitio donde abrió fuego. Asimismo, compró cartuchos en una tienda de armas cercana, Allegheny Arms and Gun Works.
Crooks pidió a su jefe en la residencia de ancianos donde trabajaba que le diera el día libre el 13 de julio para hacer algo importante, según señalaron al New York Times funcionarios familiarizados con la investigación.
Trump estaba en medio de un discurso en el Butler Farm Show el 13 de julio cuando Crooks, en lo alto del tejado de un almacén cercano, disparó varias veces contra el expresidente. Dos asistentes al mitin resultaron heridos, uno murió y Trump resultó herido en una oreja.
Francotiradores del Servicio Secreto mataron a Crooks.
Tras su muerte, los investigadores registraron a Crooks y su coche. En el interior del vehículo encontraron un chaleco antibalas, varios cargadores para su rifle y un artefacto explosivo improvisado.
Se dice que el FBI también indicó a los legisladores que el Servicio Secreto había omitido los almacenes situados al norte del escenario de Trump —incluido el que utilizó Crooks— de su zona de seguridad.
Los investigadores siguen buscando un motivo claro para el tiroteo.
Los registros de votantes muestran que Crooks estaba registrado como republicano, pero se dice que no hay pruebas que indiquen que sus creencias políticas motivaran su ataque.
Al parecer, una teoría que barajan los investigadores es que Trump era más un objetivo de conveniencia que un objetivo ideológico específico.
Crédito: The Independent en Español