Varios líderes de América respaldaron este lunes la decisión del presidente de EE.UU., Joe Biden, de renunciar a buscar la reelección en noviembre próximo, al valorarla con “respeto” y como una muestra de “valentía”, además de enviarle un mensaje de agradecimiento.
En su conferencia de prensa diaria, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó la decisión de Biden de “soberana”, al argumentar que “corresponde a las autoridades dirigentes de Estados Unidos”. Además, destacó que es un “buen gobernante” que ha tenido “muy buenos resultados” durante su mandato.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, quien sucederá a Obrador en la Presidencia mexicana a partir del próximo primero de octubre, expresó que “respeta mucho” el retiro de Biden de la carrera electoral y que el próximo Gobierno que ella encabezará “trabajará con quien decida el pueblo de Estados Unidos”.
En relación a la posibilidad de que una mujer como la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, sea elegida como presidenta, Sheinbaum dijo que “da gusto que participen las mujeres”, pero reiteró que los que decidirán serán los votantes estadounidenses.
También con “respeto” se pronunció este lunes, en una entrevista con corresponsales extranjeros, el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al afirmar que “solo él” (Biden) podía saber si estaba en condiciones de continuar o no.
Ahora el Partido Demócrata “elegirá un nuevo candidato o una nueva candidata”, señaló Lula da Silva, e indicó que él, como presidente de Brasil, solo debe preocuparse por tener una “buena relación” con quien gane las elecciones de noviembre próximo.
En una aparente alusión al expresidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021), apuntó que eso siempre y cuando “no se ponga en riesgo el proceso democrático”.
“Es una decisión personal del presidente Biden pensando en su país, su pueblo y el Partido Demócrata. Toca respetarla. Nosotros, como país aliado de Estados Unidos, estamos preparados para trabajar con la Administración que sea elegida en noviembre. No tenemos ningún tipo de preocupación acerca de lo que ocurra en las próximas elecciones (de EE.UU.)”, señaló por su parte el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, tras ser preguntado por periodistas.
De otro lado, el exmandatario de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) consideró que Biden “tuvo una decisión valiente y eficaz” al subrayar que a estas alturas “no era un buen candidato” por la sencilla razón de que había un cuestionamiento “muy generalizado”.
Pero destacó que ha “sido un muy buen presidente de Estados Unidos”, que “ha rescatado muchos de los valores históricos de la democracia norteamericana”.
A pesar de que las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela están rotas desde 2019, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que Biden tomó la “decisión más sensata y correcta, priorizó a su familia, a su salud, y se dio cuenta de que, a esa edad y con la salud debilitada, no podía asumir las riendas de su país y menos una candidatura presidencial”.
Sin embargo, en su anuncio, Biden no mencionó a su familia ni a su salud, y como explicación de su decisión afirmó que lo mejor para su país es que se retire y se “concentre únicamente en cumplir” con sus “deberes como presidente durante el resto” del mandato.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también respondió al pronunciamiento de Biden, y le dio tanto a él como a la primera dama, Jill Biden, las “gracias”, además de calificarlo como un “gran hombre” y que “todo lo que hace está guiado por su amor a su país. Como presidente, es un socio para los canadienses y un verdadero amigo”.
También le agradeció el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, por “su servicio público ejemplar y por siempre hacer todo lo posible por tratar justamente a los puertorriqueños como ciudadanos americanos (estadounidenses)”.
Asimismo, resaltó que la Administración de Biden permitió a Puerto Rico, que es un estado libre asociado a Estados Unidos, beneficiarse de “la legislación histórica para mejorar la infraestructura de la nación y enfrentar el cambio climático”.
Aliados del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) aprovecharon la decisión del mandatario estadounidense para criticar este domingo al jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a las fuerzas progresistas.
“¡Biden está fuera! ¿Cuándo va a irse el ‘Biden brasileño’?”, exclamó, en aparente alusión a Lula, el senador Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro y, como su padre, alineado con el candidato republicano, Donald Trump.
Jair Bolsonaro aún no se ha manifestado públicamente sobre la decisión de Biden.
El senador Ciro Nogueira, un próximo aliado de Bolsonaro y quien fue ministro de la Presidencia durante su mandato (2019-2022), interpretó la noticia como “una victoria de aquellos que fueron amordazados por una narrativa de que Trump era el mal absoluto y Biden, el bien incontestable”.
Biden, de 81 años y convaleciente tras haberse contagiado de la covid-19, desistió de su candidatura el domingo en una carta que publicó en sus redes sociales, tras las fuertes presiones que recibió de miembros importantes del Partido Demócrata.