Agua de Puebla para Todos puso en marcha la nueva Planta Potabilizadora de Agua Atlixcáyotl, en beneficio de 90,500 habitantes de 54 colonias de la zona sur de la ciudad, con un mejor suministro y calidad de agua.
Previo al corte del listón inaugural, su director general, Héctor Durán Díaz, acompañado de la diputada federal electa, Karina Pérez Popoca y autoridades del SOAPAP, CEASPUE y del municipio de San Andrés Cholula, informó que esta planta ablandará el agua que proviene de la batería de los pozos Atlixcáyotl, los cuales forman parte de una de las arterias principales de suministro de agua en la ciudad. Tendrá una capacidad de operación de 263 millones de litros al mes (100 litros por segundo), lo que equivale a distribuir mensualmente 263 mil pipas de agua de 10 mil litros cada una, apuntó.
La nueva planta que tuvo una inversión superior a los 95 millones de pesos, mejorará y garantizara la calidad del agua bajo la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-2021 al tratar el agua de los pozos que presentan niveles de dureza, liberándola de minerales con tecnología de punta y bajo el principio de intercambio iónico, lo que permitirá su eficiente distribución.
“Estamos comprometidos con la mejora del servicio y en estos primeros 10 años hemos marcado un hito con fuertes inversiones en materia hídrica, con más de 3 mil millones de pesos y el respaldo de BANOBRAS”. Los retos son muy grandes y falta mucho por hacer, pero dejamos claro que colaboramos siempre con todas las autoridades ya que Agua de Puebla es parte de la solución en la zona metropolitana que tiene la necesidad de más y mejor agua y en eso estamos trabajando 1,200 colaboradores de nuestra empresa, resaltó Durán Díaz.
Afirmó que además se construye en el norponiente la Planta Potabilizadora Tulcingo; más obras de agua nueva, macro-tanques de almacenamiento y obras de saneamiento como la rehabilitación de las 5 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y la construcción de la Planta de Tratamiento Las Carmelitas que producirá agua con calidad de reúso para el riego de áreas verdes y su uso en la industria de la construcción ya que “La visión de Agua de Puebla es que en los próximos meses y años se conviertan en plantas productoras de agua tratada”.
“Pero también abajo hay muchos kilómetros de redes de conducción y distribución de agua que hemos construido y no se ven, de tomas, válvulas, macro-medidores, colectores y drenajes, obras de modernización y muchos instrumentos instalados en la red para su control desde la sala de monitoreo más moderna del país” puntualizó el titular de Agua de Puebla.