El abogado da detalles: “Le colocaron [a ‘El Mayo’] una bolsa negra en la cabeza…”

Screenshot 27 7 2024 211327 Www.msn.com

Nuevos detalles sobre la captura de los capos del Cártel de Sinaloa se dieron a conocer, sobre todo, la afirmación del abogado de Zambada García, que acusó al hijo de “El Chapo” Guzmán de someter, secuestrar y obligar a su cliente a subirse a la avioneta que los llevaría a EU.

Ismael “El Mayo” Zambada García, el gran narcotraficante mexicano que nunca había pisado una cárcel, hasta esta semana, fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, el hijo de “El Chapo” Guzmán, y llevado con una bolsa en la cabeza y atado de sus extremidades en un vuelo hacia Estados Unidos, donde finalmente detuvieron a ambos capos el jueves, afirmó al LA Times el abogado del veterano narcotraficante.

“Mi cliente no se entregó ni negoció ningún término con el Gobierno de los Estados Unidos”, dijo Frank Pérez al reportero Keegan Hamilton este sábado. El representante legal dijo que su cliente fue “emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín [Guzmán López]”.

A Zambada García “le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza”, narró al LA Times.”Luego lo arrojaron a la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí, lo obligaron a subir a un avión, Joaquín le ató las piernas al asiento y lo llevaron a los Estados Unidos contra su voluntad. Las únicas personas en el avión eran el piloto, Joaquín y mi cliente”, afirmó Pérez.
Otros datos que Reuters señala es que Guzmán López había convencido a Zambada para que subiera al avión diciéndole que irían a ver bienes raíces en el norte de México. Un supuesto avión privado que fue recibido por agentes que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) enviaron.

Un trabajador relató a la agencia de noticias que vio un avión Beechcraft King Air aterrizar el jueves por la tarde en la pista, donde ya estaban esperando agentes federales. “Dos individuos descendieron del avión… y fueron detenidos con calma”, añadió.

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, con el número de registro 08260-506, fue ingresado a la correccional metropolitana de seguridad administrativa de Chicago; su ficha menciona que “El Chapito” tiene 38 años de edad. Se espera que en los próximos días comparezca ante un juez, según informó The New York Times.

Las autoridades de EU han convertido a los jefes de la droga en objetivos clave, y con frecuencia llegan a acuerdos para negociar con ellos información que conduce a la captura de otras figuras de alto rango del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo.

UN PILOTO, DOS PILOTOS

Otra de las interrogantes en la detención de Ismael “El Mayo” Zambada es la aeronave que abordó y qué piloto lo habría trasladado a él y a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, de México hasta El Paso, Texas.

La información por parte del Gobierno federal también ha sido poca. El viernes dio a conocer el plan de vuelo de la avioneta que salió de la ciudad de Hermosillo, Sonora, hacia El Paso, Texas, Estados Unidos, donde un piloto estadounidense habría trasladado a los capos.

La Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, indicó que el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware mostró que el avión dejó de transmitir su altitud y velocidad durante unos 30 minutos del jueves mientras se encontraba sobre las montañas del norte de México para después reanudar su rumbo hacia la frontera con Estados Unidos.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refirió que tenían toda la información de entrada y salida al país del piloto de nombre Larry Curtis Parker, pero el diario New York Times contactó vía telefónica a un hombre que se identificó como Parker. Dijo que las autoridades mexicanas se equivocaron al nombrarlo como el piloto que había llevado a los dos hombres a través de la frontera.

Parker reconoció que volaba en un pequeño Cessna y dijo que vio un Beechcraft estacionado cerca de su propio avión en el aeropuerto de Hermosillo el jueves. Dijo que no tenía nada que ver con los miembros del cártel. “Soy un estadounidense limpio y trabajador”, aseguró al New York Times.

El cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados el 25 de julio en El Paso, Texas. Estados Unidos ofrecía 15 millones de dólares de recompensa a cambio de información para su captura, pues durante años ha sido un objetivo clave del Gobierno estadounidense en su intento de acabar con los líderes del poderoso Cártel de Sinaloa, una organización responsable del tráfico de enormes cantidades de droga a través de la frontera.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick B. Garland, en su comunicado sobre la captura afirmó que ambos líderes del narcotráfico enfrentan múltiples cargos “por dirigir las operaciones criminales del cártel, incluidas sus mortales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.

En los últimos años, los hijos de Guzmán han liderado una facción del cártel.  Conocidos como “Los Chapitos”, son considerados unos de los principales exportadores de fentanilo a Estados Unidos y son vistos como más violentos y extravagantes que Zambada. Joaquín Guzmán López es considerado uno de los hermanos de menor perfil.

Crédito: Sin embargo

En línea noticias 2024