En el ecosistema emprendedor podemos encontrar diferentes opciones de inversión y de fondeo, una de ellas son los search funds, fondos de búsqueda de oportunidades.
Los search funds son vehículos de inversión de capital privado cuyo objetivo es financiar la búsqueda y compra de una empresa con potencial de mejoras y crecimiento para una venta posterior de ella.
Este modelo de capital de riesgo dirigido a Pymes está atendiendo una necesidad que no cubría el capital de riesgo tradicional, ya que en este solo se permitía la inversión en empresas con beneficios superiores.
Los pasos que sigue un search fund son los siguientes:
En los últimos diez años en México, los search funds han adquirido más de 20 empresas, un promedio de dos empresas al año, superando a países como Alemania o Brasil.
Mexico cuenta con search funds como «Hermes Capital» de Daniel Sarfaty, «Nogal Capital» de Daniel Ortiz, «Vuelo Capital» de Diego Gavito e Ignacio Rivero y «AVS» de Antonio del Valle Sierra.
Cabe mencionar que la compensación que reciben los searchers puede ser hasta del 30% del equity de la empresa adquirida. El primer 10% lo logran por hacer la adquisición de la compañía, un 10% adicional en un vesting a 4 años, y el último 10% de acuerdo con el desempeño que se verá reflejado en la valuación y la tasa interna de retorno al momento de venderla.
La opción de adquirir empresas vía el modelo search fund es ideal en recién egresados de un MBA que quieren evitar la curva de creación y crecimiento mientras que para el dueño de la empresa es atractivo si es que quiere o necesita monetizar mediante la venta de su empresa.
De acuerdo con el IESE, los searchs funds tienden a lograr una tasa interna de retorno del 20% pero hay casos donde supera el 30%.
Si consideras que es el momento de vender tu empresa tradicional, los search funds pueden ser una buena opción para ti.