Recuperan las cajas negras del avión accidentado en Brasil

Screenshot 12 8 2024 6335 Www.msn.com

Los investigadores del trágico accidente aéreo ocurrido en São Paulo, Brasil, han logrado recuperar toda la información contenida en las cajas negras del avión, que dejó un saldo de 62 víctimas. La noticia fue anunciada por el brigadier general Marcelo Moreno, director del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos (Cenipa) de la Fuerza Aérea Brasileña.

Detalles de la recuperación

Durante una rueda de prensa celebrada en Vinhedo, el general Moreno confirmó que en la mañana del domingo se obtuvo un “100 por ciento de éxito” en la recuperación de los datos de voz y de información del vuelo. “Logramos obtener y validar todos los datos de las grabadoras en los momentos previos al accidente”, afirmó, subrayando la capacidad del Cenipa para llevar a cabo esta tarea sin necesidad de asistencia internacional.

Ahora, los investigadores se centran en analizar la información extraída para determinar las causas del accidente. “El trabajo apenas comienza. Los datos fueron obtenidos y validados y ahora tenemos que transformar ese inmenso número de datos en información útil a la sociedad”, aseguró Moreno.

Próximos pasos en la investigación
Aunque el general no adelantó detalles sobre lo recuperado, se comprometió a entregar un informe preliminar en un plazo de hasta 30 días, que podría esclarecer los hechos relacionados con el accidente del avión de la aerolínea Voepass. Las cajas negras, que incluyen un grabador de voz con las conversaciones de la cabina y otro de datos con la información del vuelo, fueron rescatadas la noche del viernes y enviadas al laboratorio principal del Cenipa en Brasilia.

Entre las hipótesis que se están considerando se encuentra la posible acumulación de hielo en las alas de la aeronave, lo que podría haber contribuido a la caída en barrena. Sin embargo, Moreno enfatizó que aún es prematuro afirmar si esto fue un factor decisivo, ya que la aeronave contaba con la certificación necesaria para volar en esas condiciones y estaba equipada con dispositivos para prevenir la formación de hielo.

Situación de la aeronave y víctimas
Según la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), tanto la aeronave como los tripulantes estaban en condiciones regulares para operar, con todos los certificados actualizados. El avión, un bimotor ATR-72-500 de fabricación francesa, cubría la ruta entre Cascavel y São Paulo con 58 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo cuando se accidentó, a unos 80 kilómetros de su destino.

A pesar de caer en una zona residencial, el avión se estrelló en los patios traseros de varias casas, sin afectar a ninguna edificación ni causar víctimas en tierra. Los equipos de rescate completaron la recuperación de los cuerpos de las 62 víctimas la noche del sábado, y dos de ellas ya han sido identificadas en el Instituto de Medicina Legal de São Paulo.

Crédito: La Verdad Noticias

En línea noticias 2024