El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza exigió a las autoridades mexicanas y al presidente de la República una puntual explicación sobre la detención y declaraciones de Ismael El Mayo Zambada, pues hay una serie de contradicciones, falta de estrategia conjunta y colaboración con nuestro principal socio comercial.
Demandó que se debe aclarar la presunta reunión que sostendrían El Mayo Zambada con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y Héctor Melesio Cuén, aunque la haya negado el mandatario estatal, así como el paradero del policía desaparecido que se encontraba durante la detención.
Señaló que la muy probable complicidad de las autoridades mexicanas con los grupos delictivos, explica por qué el gobierno de López Obrador no fue enterado del operativo.
Cortés Mendoza confío que la detención de El Mayo Zambada evidencie a funcionarios y exfuncionarios que pactaron y permitieron la expansión de los grupos delictivos.
Además, demandó que los titulares de la Fiscalía General de la República, de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación y Relaciones Exteriores comparezcan el próximo miércoles ante la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión, para que den una explicación de cómo salieron del país estos narcotraficantes de alta peligrosidad, por qué gozaron de impunidad y mantienen presuntas reuniones con gobernadores.
El presidente nacional del PAN lamentó que el gobierno mexicano no cuente con una coordinación y colaboración eficiente con las autoridades estadounidenses.
Reclamó al gobierno de López Obrador no combatir el crimen organizado, que está desbordado y ha escalado a dimensiones inigualables. Detenciones como ésta, han dejado en completa evidencia que existe un nexo con las organizaciones criminales por parte de las autoridades mexicanas.