Seguramente te has preguntado cuál es el objetivo del CEO de una empresa, es generar Ebitda (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) y hacerlo sin contingencias.
Vale la pena recordar que tenemos dos tipos de utilidades, la utilidad bruta que es el resultado de restar el costo, es decir aquellos egresos directamente relacionados con la la generación del servicio o producto, de las ventas y tenemos las utilidades netas, que son aquellas derivadas de restar los gastos, es decir los egresos que no son costo como pueden ser back office, renta, luz, papelería, a las utilidades brutas.
Aunque la utilidad neta se mide en dinero siempre es clave conocer el porcentaje de utilidad que representa con respecto a las ventas y compararlo con otras empresas similares en la industria, para hacerlo podemos buscar en internet los estados de resultados de empresas que cotizan en bolsa ya que están obligadas a hacer pública su información.
Mediante este método podemos saber dónde está nuestra falta de competitividad con respecto a la industria, si es la venta baja, o el porcentaje de costo o gasto es alto. Suena extraño pero si una empresa que hace lo mismo que tú, cotiza en bolsa y da mejores rendimientos que tú, es más rentable que tus utilidades las inviertas en acciones de dicha empresa, es triste pero cierto.
A mi parecer la utilidad adecuada por sector es la siguiente:
Existen 5 reglas para saber si tienes un buen negocio:
Te invito a analizar tu negocio bajo las béticas anteriores y definir si eres o no un buen CEO para tu empresa.