El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una carta diplomática al Gobierno de Estado Unidos para que expliquen el motivo del financiamiento que han hecho a la organización: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que encabeza Claudia X. González.
Tras considerar que es una injerencia de Estados Unidos en la política intenta del país, el primer mandatario anunció que pedirá que se realice una revisión de los donativos realizados a la organización que llega a los 96 millones de pesos.
“Lo vamos a hacer de manera formal con una carta que le voy a enviar al presidente Biden, que se ha portado muy bien. Estoy seguro que él no está informado de esta situación porque pueden estarle diciendo que es una fundación que tiene el propósito de combatir la corrupción cuando es exactamente lo contrario, es una fundación que, en los hechos, de facto, dirige a todo el bloque conservador que está en contra del gobierno legal y legítimamente constituido de nuestro país”, comentó.
López Obrador acusó que es una fundación que tiene como propósito mantener la corrupción y los privilegios y comparó a Claudio X. González con un agente de la CIA, que actúa como empleado del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de actuar como dirigente político opositor en México.
El titular del Ejecutivo Federal anunció que una de las medidas que se tomará contra las organizaciones civiles que supuestamente son financiadas por gobiernos del extranjero, es que presentará una reforma para evitar la deducción de impuestos por donativos.
“Estamos en tiempo de hacer algunas modificaciones, de presentar iniciativas de ley para que no sea con recursos del mismo pueblo que se lleven a cabo campañas en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos”, expresó.
Adelantó que también la Procuraduría Fiscal y el Servicio de Administración Tributaria realizarán una investigación sobre los donativos que ha recibido MCCI.
“Que se lleve a cabo una investigación sobre estos donativos, ver si se ajustan a lo que establecen las leyes y que se nos presente un informe. Todavía estamos en tiempo de hacer algunas modificaciones, de presentar iniciativas de ley para que no sea con recursos del mismo pueblo que se lleve a cabo campañas en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos”.
Financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, desde cuentas de Estados Unidos, ha recibido 96 millones de pesos.
Señaló que los recursos aportados por el gobierno de Estados Unidos a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad no se dieron antes de las elecciones de 2018, sino que se originan a partir de que López Obrador asumió la Presidencia.