En los últimos tiempos, los documentales de crímenes reales han desatado cierto grado de sensacionalismo en el streaming. Si bien, han existido durante años este tipo de series y películas con temáticas que parecieran sacadas de la ficción, ahora el streaming ha revivido un género y lo ha sobreexplotado con bastante éxito.
Por otro lado, sabemos que Netflix es una de las distribuidoras y productoras que mayores esfuerzos le ha dedicado al género. Sin embargo, también sabemos que hoy en día es difícil elegir una buena serie o película sin dudar, por lo que acá te dejamos la guía completa sobre los mejores documentales de crímenes reales para ver hoy en Netflix.
Ente 1998 y 2005 se dio una oleada de asesinatos en la Ciudad de México con un componente muy particular, todas las víctimas eran ancianas. Hecho que desató la caza y captura del asesino, dando con una identidad poco esperada del agresor quien, en realidad, y contra todo pronóstico, resultó ser una mujer, Juana Barraza, a quien colectivamente se le conoció como La Mataviejitas.
Duración: 1 hora, 51 minutos.
Tras la misteriosa desaparición en Tokio de la joven británica de 21 años, Lucie Blackman, una investigación internacional se desarrolla para dar con la justicia.
Duración: 1 hora, 23 minutos
Apoyada en testimonios de las víctimas, esta serie documental de Netflix, analiza cómo el financiero neoyorquino Jeffrey Epstein, utilizó su fortuna para llevar a cabo sus abusos. Condenado por solicitar prostitución e incitar la prostitución infantil, el millonario estableció por años un sistema, que ahora sale a la luz, en donde su influencia social y política le permitió, por un tiempo, cometer dichos actos.
Duración: 4 episodios.
Con la desaparición de la joven de 15 años, Emanuela Orlandi, después de salirse de una clase de música, se desata un misterio que envuelve al Vaticano desde hace décadas.
Duración: 4 episodios.
La muerte de Mallory Beach en un accidente en barco comenzó a relacionarse con una de las familias más prominentes de Carolina del Sur. Sin embargo, cuando Paul Murdaugh y su madre, Maggie, aparecen brutalmente asesinados, sale a la luz un siglo de corrupción, poder y encubrimientos en el Low County.
Duración: 3 episodios.
La historia real en la que se basó la película de Sofia Coppola con Emma Watson es ahora un documental de crimen real, en donde se narra (de la propia voz de dos de los involucrados) cómo, en 2009, unos adolescentes en Los Angeles causaron furor mediático por robar casas de famosos.
Duración: 3 episodios.
Utilizando la famosa red social de citas, un estafador se hace pasar por un magnate y multimillonario empresario para seducir a mujeres en línea y estafarlas con millones de dólares. Claro, hasta ser atrapado y denunciado por las víctimas.
Duración: 1 hora, 54 minutos.
Una de las películas documentales más alabadas del streaming es Ícaro. Donde se describe como un ciclista estadounidense y el científico ruso, Grigory Rodchenkov, destapan el escándalo más grande de dopaje deportivo. La investigación narra desde cómo la Federación Rusa logró evadir los controles antidopaje, hasta el intento de silenciar las evidencias de Putin y la consecuencia de la prohibición por parte del COI de que Rusia se presentase como país en los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur 2018.
Duración: 2 horas.
A mediados de los 2000, un caso sumamente mediático sacudió México. El arresto de Florence Cassez, una ciudadana francesa, e Israel Vallarta, desataron una serie de enfrentamientos entre los gobiernos de ambos países, en donde se acusaba a la francesa de ser la líder de una banda de secuestradores. ¿Fue la mente criminal o una víctima de la corrupción en México?
Duración: 5 episodios.
Parte de la serie documental Conversaciones con asesinos, esta temporada se centra en Ted Bundy, uno de los asesinos seriales más famosos de Estados Unidos. En él, se revelan cintas inéditas con entrevistas al asesino de la década de los 70, así como la narración de los hechos y cómo los vivió la sociedad estadounidense.
Duración: 4 episodios.
Otra de las temporadas de Conversaciones con asesinos es la de Jeffrey Dahmer. El asesino serial narra, a través de una serie de entrevistas sin tapujos, sus asesinatos, así como una mirada profunda a su mente.
Duración: 3 episodios.
Joe Exotic es un cantante de country, polígamo y amante de las armas que dirige un zoológico en la carretera de Oklahoma. Rodeado de personajes estrafalarios como capos de droga, estafadores y líderes de sectas, el amante de los felinos se ve ante una situación peligrosa cuando Carole Baskin, una activista en pro de los derechos de los animales, amenaza su negocio, lo que promueve una rivalidad que acaba con el arresto de Joe, acusado de contratar a un asesino a sueldo.
Duración: 2 temporadas, 13 episodios.
Entre corrupción y encubrimiento, este documental revela la investigación del asesinato en la colonia Narvarte de la Ciudad de México en 2015.
Duración: 1 hora, 48 minutos.
Tras la desaparición de Shana Watts, el documental de crimen real de Netflix examina los sucesos y los terribles eventos con imágenes sin editar.
Duración: 1 hora, 23 minutos.
Cuando Tonya se debate entre la vida y la muerte en una carretera en Oklahoma City, dejando atrás un hijo y al hombre que dice ser su marido, los médicos le informan a su esposo que Tonya había muerto hace años, lo que destapó una investigación sobre la verdadera identidad de la mujer.
Duración: 1 hora, 42 minutos.
Con el tremendo impacto del lanzamiento de la serie española El cuerpo en llamas con Úrsula Corberó, Netflix ha decidido sacar el documental que complementa la miniserie basada en el caso real. En donde vemos el verdadero caso del crimen de la Guardia Urbana de 2017 y como Rosa Peral rompe su silencio desde la cárcel tras ser acusada de asesinar a su pareja.
Duración: 1 hora 20 minutos.
La línea entre la justicia y la venganza se comienza a desdibujar cuando una familia usa las redes sociales para encontrar a los asesinos de su hija de 24 años, Crystal Theobarld.
Duración: 1 hora, 23 minutos.
En los años 70, el Asesino de los torsos ataca a mujeres en Nueva York con el fin de satisfacer sus escalofriantes fantasías. Con esta docuserie, Netflix explora, más de 50 años después, los oscuros aspectos de sus crímenes.
Duración: 3 episodios.
El caso Wanninkhof-Carabantes nos remonta a 1999, en donde el asesinato de Rocío Wannikhof sacudió a la comunidad española. Dolores Vázquez, la amante de la madre de Rocío, fue encarcelada por el delito, pero a más de 2 décadas de lo sucedido, aún hay dudas sobre su culpabilidad. Este documental las expone.
Duración: 1 hora, 28 minutos.
Después del asesinato de Mirna Salihin, su mejor amiga, Jessica Wongso, fue sentenciada por homicidio, y a través de esta entrega se exploran los pormenores del juicio y el apoyo que la acusada recibió por parte de la comunidad.
Duración: 1 hora, 26 minutos.
En 2010, el asesinato de Yara Gambirasio, una joven italiana de tan solo 13 años sacudió al mundo entero. Con una investigación que continuó por años, descubrimientos de ADN que destaparon secretos inimaginables y una gestión por parte de la fiscalía que terminó señalando malas prácticas por parte del gobierno, esta serie documental aborda uno de los casos más complejos de toda Italia.
Duración: 5 episodios
La muerte de Isabella Nardoni fue declarada como infanticidio y pronto, una nube de terror acechó a la comunidad brasileña. A través de intrigas y secretos familiares, este asesinato fue uno de los más documentados por los medios de comunicación.
Duración: 1 hora, 44 minutos.
Elize Matsunaga asesinó a su marido para quedarse con su fortuna, y con un testimonio de primera mano, Matsunaga habla sobre sus acciones frente a la cámara.
Duración: 4 episodios
En lo paranormal, Ed y Lorraine Warren son unas de las figuras que más se han mencionado con el tiempo. Además de ser los únicos demonólogos que la iglesia católica ha reconocido hasta el día de hoy, pasaron a la historia por algunos de los casos en los que han participado. Entre ellos, se encuentra el de Arne Cheyenne Johnson, un joven que asesinó a su vecino y fue a juicio con una defensa que alegaba que el diablio lo había poseído en el momento. Esta trama también es, a su vez, la inspiración detrás de El conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo.
Duración: 1 hora, 21 minutos.
Con más de 20 asesinatos, Charles Cullen pasó a ser reconocido por asesinar a sus pacientes. La captura del enfermero asesino narra el proceso de detención de uno de los homicidas en serie más despiadados
Duración: 1 hora, 35 minutos.
Crédito: Vogue