Renan López
El presidente de la República Andrés Manuel López lamentó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández haya aceptado el recurso que presentó el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza en contra de la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
El primer mandatario aseguró que aceptar ese recurso por parte de la ministra de la Corte es anticonstitucional, ya que esa facultad es únicamente de los órganos electorales, del Consejo General del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“No le corresponde de conformidad con la Constitución a la Suprema Corte intervenir, es facultad exclusiva de estos órganos electorales”, precisó.
López Obrador sostuvo que la petición del PAN a la Suprema Corte para que le corrijan la plana al INE y al TEPJF, es intentar una ilegalidad gravísima, una violación a nuestra Carta Magna.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo Federal detalló que la relación de México continúa con los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá y que la pausa que anunció ayer es únicamente con los Embajadores de esas naciones, Ken Salazar y Graeme Clark.
El presidente reiteró que la reforma al Poder Judicial de la Federación, es para limpiarlo, ya que está podrido e invadido de corrupción, por lo que es menester que los jueces ministros y magistrados sean electos por el voto popular tal y como se hace con los legisladores federales y la titularidad de la presidencia de la República.
Sostuvo que la reforma al Poder Judicial de la Federación es para que las cúpulas del poder económico y del poder político, dejen de imponer a jueces, ministros y magistrados.