El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los juicios de amparo promovidos por jueces de Chiapas y Morelos, para evitar que el Congreso de La Unión apruebe la reforma al Poder Judicial de la Federación, “no funcionan”.
Durante la mañanera el primer mandatario, expuso que de acuerdo al Artículo 61 de la Ley de Amparo, este es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Así de claro”, enfatizó.
Sostuvo que los juicios de amparo promovidos, es una intromisión facciosa, ilegal y anticonstitucional del Poder Judicial en decisiones que solo corresponden al Poder Legislativo.
López Obrador insistió que es lamentable que los mismos jueces quieran detener el proceso legislativo para aprobar la reforma judicial, lo que calificó como una invasión franca y arbitraria a la facultad que tiene el poder legislativo, a la división y al equilibrio que debe de existir entre los poderes.
El jefe de la nación explicó que la presente Constitución puede ser adicionada o reformada con el voto de las dos terceras partes de las y los legisladores en el Congreso de la Unión, es decir con la mayoría calificada, que en la presente legislatura, tienen Morena y sus aliados.
El titular del Ejecutivo Federal reiteró que la reforma al Poder Judicial de la Federación es para limpiarlo de corrupción, acabar con el nepotismo y asegurar una impartición de Justicia pronta y expedita para todos los mexicanos.