El hombre que prendió fuego y asesinó a la atleta olímpica ugandesa Rebeca Cheptegei ha muerto en el hospital de Kenia por la gravedad de las quemaduras que sufrió durante el ataque a la que era su pareja, según informan las agencias. Cheptegei, que participó en el maratón de los pasados Juegos Olímpicos de París, falleció el pasado jueves después de ser presuntamente atacada por él, que la roció de gasolina y le prendió fuego.
El ataque a la deportista ocurrió el domingo 1 de septiembre en el condado de TransNzoia, en el oeste de Kenia, desde donde la atleta, de 33 años, fue trasladada al hospital por la gravedad de las heridas. El director ejecutivo del centro médico, Owen Menach, indicó que Cheptegei fue rápidamente trasladada a cuidados intensivos. “La cantidad de quemadura es de un 80%, lo cual es muy severo”, agregó Menach.
El presunto agresor, Dickson Ndiema Marangach, que según fuentes del hospital de Eldoret citadas por el diario keniano ‘TheNation’ falleció este lunes, sufrió quemaduras graves en el 30% de su cuerpo durante el ataque a Rebeca Cheptegei y se encontraba ingresado en el mismo hospital donde se trasladó a la atleta. La Policía cree que el domingo 1 de septiembre Marangach se coló en la casa de Cheptegei con un bidón de cinco litros de gasolina. La atleta había ido a la iglesia con sus hijas y cuando regresó el hombre le arrojó el combustible y le prendió fuego.
Los padres de la corredora, Joseph Cheptegei y Agnes Ndiema, indicaron que su hija, residente en Uganda, había comprado un terreno en el condado keniano y había construido una casa donde se alojaba durante sus entrenamientos. La atleta deja dos hijas de 12 y 13 años, que se encontraban en la iglesia durante el ataque y se enteraron en casa de su abuela, informa el diario The Standard. Joseph Cheptegei, en la puerta del hospital donde fue tratada su hija, indicó que Rebecca era el sustento de la familia.
Cheptegei falleció después de que el Gobierno de Kenia anunciara este miércoles planes para trasladarla a Nairobi con el fin de que pudiera recibir un tratamiento médico especializado. Cheptegei, que disputaba carreras desde 2010, quedó en la cuadragésimo cuarta posición en la prueba femenina de maratón en los Juegos Olímpicos de París.
Cerca del 34% de niñas y mujeres entre los 15 y 49 años en Kenia han sufrido violencia física, según datos del Gobierno de 2022. Con especial riesgo en las mujeres casadas: el 41% habían sido atacadas.
Crédito: El País México