La Cámara Sangrienta es una antología escrita por la novelista inglesa Angela Carter. Carter fue una prominente figura literaria y feminista en los años 70s y 80s por su trabajo de crítica literaria y periodística sobre las convenciones misóginas expresadas en la literatura tradicional. Tras años de investigación y traducción de cuentos y fábulas tradicionales alemanas y francesas, Carter escribió la antología La Cámara Sangrienta; la cual incluye una variedad de historias basadas en cuentos de hadas tradicionales a lo largo de Europa, desde una perspectiva feminista crítica y radical.
El posicionamiento de Carter hacia estas historias está basado en su ensayo The Sadeian Woman and the Ideology of Pornography, en el cuál propone un análisis con relación a la sexualización y comodificación del cuerpo de las mujeres en la edad moderna y los intentos de estas de “reconciliarse” con su condición de “esclavitud”. A lo largo de La Cámara Sangrienta el lector se encuentra con una variedad de historias que pueden parecer sexualmente explícitas y estridentes, sin embargo, la prosa de Carter convierte estas narrativas tradicionalmente escritas para niñas, en historias para mujeres acerca de su propia liberación social y contradicciones dentro de las ideas del movimiento de la liberación sexual. La importancia de la mayoría de las protagonistas de Carter, recae en el hecho de que son personajes imperfectos, moralmente defectuosos y con pasiones y deseaos inherentemente humanos. Carter toma los arquetipos de las mujeres como eternamente puras e inocentes o malvadas, pecadoras y consciente de sus acciones y los mezcla de una manera que crea simplemente seres humanos reales; con deseos, errores, envidias, y todo lo que nos hace personas y no fantasías idealizadas.
En la historia bajo el mismo nombre que la antología, La Cámara Secreta, Carter explora la tradicional historia de barba azul: un hombre con riquezas y estatus que ha asesinado a cada una de sus esposas y mantiene sus cuerpos en una cámara escondida de su palacio, y lo explora desde una perspectiva de inequidad socioeconómica y el desbalance de poder entre una protagonista de clase media que busca tener una vida mejor al casarse con “el marqués” (o sea, barba azul). Asimismo, Carter enfatiza nociones de la prohibición dentro de un espacio de privilegios en los que la protagonista se vuelve un ser que solamente sirve para satisfacer los deseos sexuales de barba azul, mientras es constantemente infantilizada por este y dada una posición de falsa inocencia para satisfacer sus fantasías.
Los textos de Angela Carter continúan siendo relevantes en el estudio de la literatura feminista del siglo 20 no solamente por su habilidad en construcción literaria, si no también por su determinación para re-escribir narrativas sociales, políticas y religiosas de una manera crítica e introspectiva.
Bibliografía:
Carter, Angela. “The Bloody Chamber.” The Bloody Chamber. Penguin Classics, 2015.
Becerra, Maia R. “Bluebeard” and “The Bloody Chamber”: Curiosity as Virtue. LUCC Academic Journal. Convergences. 2024.