En una sesión de mero trámite, en Fast Track, y en exactamente nueve minutos, la Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación, para que jueces, magistrados y ministros sean electos por el voto popular a partir del 2025.
Con la presencia únicamente de los 263 legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México, las y los diputados del bloque oficialista, cumplieron con el trámite necesario, para que el presidente de la República la pueda publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 15 de septiembre, fecha en que se conmemora el Día de la Independencia.
Las y los 136 legisladores de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), decidieron no asistir a la sesión en protesta, ante las graves irregularidades que rodearon a la discusión y aprobación de la reforma.
En los curules asignados para la bancada panista, que permanecieron vacíos durante toda la sesión, se instalaron pancartas con las leyendas: “Soy Resistencia a un autoritario vengativo” y “Soy Resistencia a destruir el Poder Judicial”, en protesta a la enmienda que envió el titular del Ejecutivo Federal, el pasado 5 de febrero y que se aprobó por ambas Cámaras el 11 de septiembre.
En tanto el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, expresó a través de sus redes sociales que no asistirían a la sesión debido a las amenazas, violencia y coacción que prevalecieron hacia los legisladores para su aprobación; porque no se escuchó el reclamó de inclusión de los trabajadores del Poder Judicial y de la ciudanía en general; y por la ausencia de debate en los Congresos Locales, quienes aprobaron sin debate la reforma.
Por su parte, Movimiento Ciudadano manifestó que las y los integrantes de la bancada naranja en la Cámara de Diputados no convalidarán de ninguna manera la mal llamada “reforma” constitucional en materia del Poder Judicial, realizada por Morena recurriendo a las peores prácticas del pasado.
Denunciaron que, en lugar de un acto legislativo bajo una normalidad democrática, Morena y sus aliados pretenden organizar un festejo partidista; por lo que no se prestarán a ese objetivo. “Nuestra labor es legislar por y para el país, no destruirlo, por lo que la Bancada Naranja no participará en dicha sesión”.