El Gobierno de Cuba reducirá a partir de este viernes el peso del pan subsidiado que entrega con la cartilla de racionamiento por la “baja disponibilidad” de harina de trigo en el país, informaron medios oficiales.
A partir de esta jornada, el pan pasará de los 80 gramos actuales a los 60. El Ejecutivo subrayó que la medida busca que, a pesar de la falta de insumos, se pueda mantener la oferta mientras la isla se recupera de la “situación circunstancial” en la que se encuentra.
No es la primera vez que el país pasa por una crisis de desabastecimiento de harina de trigo -la cual debe importar- en los últimos años. A inicios de 2024, el Gobierno alertó de que no lograría garantizar para marzo el pan subvencionado de la canasta básica por la misma razón.
De acuerdo con el Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), la isla cuenta con una “baja disponibilidad” de materia prima para la elaboración del pan debido “al escaso financiamiento” provocado por las sanciones económicas de Estados Unidos.
Según explicó el Minal, la reducción del gramaje del pan incluye una rebaja en el precio actual de un peso cubano (0,008 dólares al cambio oficial) a los 75 centavos.
La canasta básica es el paquete de alimentos subvencionados que se distribuyen a cada cubano por la cartilla de racionamiento.
Cuba requiere diariamente de 700 toneladas de harina de trigo para sostener la producción del pan destinado a la cuota de una pan por persona.
Según datos de la ONU, Cuba gasta unos 2.000 millones de dólares anuales en la importación del 80 % de los alimentos que consume.
Cuba está afectada por una profunda crisis económica agravada desde hace cuatro años, por la baja recuperación del sector turístico, las consecuencias de la pandemia, el embargo de EE.UU. y los errores en la política monetaria.