El Gobierno nipón celebró este martes el triunfo en los premios Emmy del drama histórico ‘Shogun’, que acaparó un récord de galardones, entre ellos los dos primeros concedidos al dúo de actores japoneses que encabezan su reparto.
La producción estadounidense recibió un total de 18 estatuillas, lo que la sitúa como la serie de una sola temporada en ser más laureada hasta la fecha en los premios Emmy a las Artes Creativas, entregados cada año en Los Ángeles y que reconocen aspectos técnicos de las producciones televisivas.
Los premios a mejor actor y mejor actriz entregados el pasado domingo fueron a parar al veterano Hiroyuki Sanada, por su papel del jefe militar Yoshi Toranaga, y a Anna Sawai, por su interpretación de la noble Mariko Toda, con la que ha dado el salto al estrellato internacional.
“Nos alegra el honor de que se hayan entregado premios Emmy a Sanada y Sawai, los primeros japoneses en recibirlo. El 70 % de los diálogos de la serie están hablado en japonés, además de que entre otros detalles se han realizado combates de espada bajo la dirección de expertos japoneses, por lo que se trata de una recreación muy realista de la época”, señaló hoy en rueda de prensa el viceportavoz del Ejecutivo Hiroshi Moriya.
Ambientado en el Japón feudal del siglo XVII e inspirado en personajes reales de la época, entre ellos el gran unificador de Japón Ieyasu Tokugawa, ‘Shogun’ es la segunda adaptación televisiva de la novela histórica publicada en 1975 por James Clavell.
Sanada, de 63 años y quien ha trabajado en numerosas producciones televisivas y cinematográficas de Japón o EE.UU. -entre ellas ‘El último samurái’ junto a Tom Cruise (2003)-, afirmó al recoger el galardón que ‘Shogun’ fue concebido como “el sueño de hacer un proyecto que uniera a occidente y oriente desde el respeto”.
El Gobierno de Japón expresó asimismo su voluntad de “continuar apoyando a los creadores e intérpretes japoneses” tanto en el extranjero como a nivel nacional, tal y como se estableció en una reunión con la industria cultural nipona celebrada a comienzos de mes.
El éxito de ‘Shogun’ llega el mismo año en que el filme japonés ‘Godzilla Minus One’ se alzó con el Óscar a mejores efectos especiales, lo que supuso la primera vez que una producción japonesa gana la estatuilla de la Academia de Cine en esa categoría, tras arrasar en taquilla y convertirse también en la película nipona de acción real que más recauda en cines de EE.UU.