El paso del ciclón Boris por el noreste de Italia ha causado este jueves graves inundaciones en las regiones de Emilia Romaña y las Marcas debido al desbordamiento de ríos, con miles de personas que han tenido que ser evacuadas y los colegios cerrados hasta nuevo aviso, además de dejar dos desaparecidos.
La región de Emilia Romaña, la más afectada del país, se encuentra en alerta roja tras haber sido azotada por intensas lluvias durante toda la noche y más de 800 personas fueron evacuadas en la zona de Rávena y otras 165 en la zona de Bolonia, que pasaron la noche en los centros de acogida puestos a disposición por los municipios.
Las inundaciones también han acabado afectando a la región de las Marcas, donde se ha desbordado el río Aspio que ha dejado varias zonas de la localidad de Ancona inundadas y varias aldeas se encuentran aisladas por los deslizamientos de tierra que han bloqueado las carreteras.
Los alcaldes y administradores locales han hecho llamamientos a través de todos los canales disponibles, desde altavoces hasta publicaciones en Facebook, invitando a los residentes a permanecer en los pisos superiores de los edificios ante la crecida de los ríos.
El Gobierno italiano estudia la declaración del estado de emergencia, tras la petición de las autoridades de la región de Emilia Romaña, que ya el año pasado sufrió graves inundaciones, mientras que Defensa ha enviado helicópteros del Ejército y la Aviación para rescatar a los ciudadanos atrapados por las lluvias.
En la provincia de Ravena, donde la alerta roja se prolongará también mañana, dos helicópteros de los bomberos han rescatado a 5 personas atrapadas por las inundaciones y en la localidad de Bagnavallo, muy afectada por el desbordamiento del río Lamone, hay dos personas desaparecidas por el derrumbe del tejado en el que intentaron refugiarse.
Las escuelas permanecen cerradas en las cuatro provincias afectadas por la alerta roja por mal tiempo: Bolonia, Forlì-Cesena, Rímini y Rávena y también se recomendó a las empresas de permitir a los trabajadores que puedan quedarse en casa.
Durante la noche el río Serio se desbordó en Castel Bolognese (Rávena) y el agua llegó al centro de la ciudad, así como también se desbordaron los ríos Marzeno y Lamone en Faenza e invadieron las calles.
En la zona de Rávena, el dique del Senio se rompió en Cotignola, lo que podría causar problemas especialmente en la zona de la localidad de Lugo, donde se invitó a la población “como medida de precaución a subir a los pisos superiores con agua, alimentos, medicinas, artículos de primera necesidad, teléfonos móviles y cargadores”.
Desde última hora de la tarde se están realizando diversas intervenciones para ayudar a las personas en dificultades entre los municipios de Rocca San Casciano, Modigliana y Tredozio, en la provincia de Forli.
La sociedad de Ferrocarriles italiana informó de que el tráfico ferroviario está suspendido desde la noche entre Faenza y Forlì, entre Ravenna y Castelbolognese, entre Argenta y Ravenna y entre Ravenna y Faenza debido al riesgo de inundaciones.