Las autoridades tailandesas han extendido la alerta de inundaciones a Bangkok y otras zonas del centro del país debido a las intensas lluvias registradas en el norte de Tailandia, en especial en la turística Chiang Mai, y su impacto en el desbordamiento de ríos y afluentes hasta la capital.
El Departamento de Irrigación tailandés aumentó desde este viernes la cantidad de agua liberada por las presas que se encuentran en el curso del río Chao Phraya, que cruza la capital tailandesa, ante la previsión de la llegada de aguas procedentes del norte.
El organismo apunta que esto podría provocar el desbordamiento del Chao Phraya e inundar las riberas de al menos 10 provincias, incluida Bangkok, apunta en un comunicado el organismo.
Desde hace semanas, la Autoridad Metropolitana de Bangkok afirma que está preparada ante la posibilidad de grandes inundaciones, pero asegura que estás serán inferiores a las registradas en 2011, cuando gran parte de la capital, incluido el aeropuerto, quedó anegada y cientos de personas murieron.
Equipos de emergencia montados en una balsa repartían este viernes víveres en varias zonas rurales del norte de Tailandia, donde las viviendas presentaban niveles de agua hasta la altura de la cintura de sus habitantes, conforme a vídeos publicados en las redes sociales.
En Chiang Mai, donde se volvieron a registrar copiosas lluvias este viernes, el caudal de río Ping continúa en nivel de alerta, con alrededor de 4,24 metros de profundidad en algunas zonas, señalan las autoridades locales.
Decenas de turistas en Chiang Mai, conocida por sus templos y su oferta cultural, tuvieron que ser trasladados en camiones militares desde los hoteles donde se hospedaban hasta lugares seguros, apunta el portal de noticias The Nation.
Además de Chiang Mai, las aguas han anegados partes de otras provincias como Chiang Rai, Sukhothai, Phrae, Tak, Nong Khai, Khoen Kaen y Ayutthaya, situada 80 kilómetros al norte de Bangkok, entre otras.
Hace dos semanas, el norte de Tailandia sufrió graves inundaciones y corrimientos de tierra, principalmente en Chiang Rai, debido a las lluvias provocadas por los coletazos del tifón Yagi, que dejaron al menos 10 muertos en el país.
El tifón Yagi, que se convirtió en depresión tropical el 8 de septiembre, ha causado cientos de muertos y miles de heridos tras su paso en las últimas semanas por Filipinas, China, Vietnam, Tailandia, Laos y Birmania (Myanmar).
Las lluvias monzónicas en Tailandia y otros países de la región ocurren principalmente entre los meses de mayo y octubre.