Hace 20 años en una reunión de comisión del CCE Nacional, algunos de los asistentes poníamos sobre la mesa el riesgo de que las grandes empresas de retail (canal moderno) llegaran a las comunidades pequeñas, el hecho de que una empresa grande abriera tiendas en ese lugar generaba un enorme impacto en el comercio local, ocasionando el cierre de decenas de establecimientos propiedad de empresarios de la comunidad.
Había argumentos a favor y en contra, por una parte algunos opinaban que los ciudadanos de una comunidad pequeña no tenían por qué sufrir la incompetencia de los comerciantes locales y tenían derecho a recibir los mismos productos y servicios de las grandes ciudades, otros opinábamos que era una competencia desleal y desigual para el comercio local.
En los momentos actuales creo que ambas opiniones tenían cierta razón, por un lado los clientes toda comunidad tienen derecho a contar con los mejores productos y servicios, aunque lo ideal sería que los emprendedores locales fueran quienes los desarrollaran y ofrecieran a los consumidores, de esa manera habría más jugadores a lo largo del país y se evitarían los monopolios.
Algo es claro, cuando consumimos en negocios locales generamos derrama económica directa y fortalecemos el tejido social.
Consumir en establecimientos de marcas nacionales e internacionales tiene la ventaja de satisfacer una necesidad y la generación de empleos, pero consumir en un comercio de un emprendedor cercano a nosotros tiene un impacto trascendental.
Hoy en día, es clave impulsar y apoyar a los negocios locales, ya sea en ciudades pequeñas o grandes.
Consumir en el comercio local logra:
1.Fortalecer la economía local, al comprar en negocios locales, el dinero se queda en la comunidad y ayuda a generar empleos y a impulsar el crecimiento económico.
2. Fomentar la innovación y la diversidad, los negocios locales suelen ofrecer productos y servicios únicos que reflejan la personalidad y la cultura de la comunidad.
3. Apoyar a emprendedores y familias locales, muchos negocios locales son propiedad de familias emprendedores que invierten su tiempo y recursos en la comunidad.
4. Reducir la huella ambiental, al comprar localmente, se reduce la necesidad de transporte a larga distancia, lo que ayuda a disminuir la contaminación y el impacto ambiental.
Generemos condiciones para lograr que las propuestas de valor de emprendedores locales sean atractivas, por ello no dejemos de apoyarlos con nuestras compras.