Del 1 al 3 de octubre, la Universidad Anáhuac Puebla fue sede del encuentro anual de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas 2024, un espacio inspirador donde se abordaron los desafíos y las oportunidades que enfrenta la educación superior en un mundo en constante transformación digital.
Dicho encuentro reunió a más de 200 líderes de educación superior de América Latina y el Caribe, que coincidieron en que la educación es clave para el desarrollo de la región y en el mundo.
Adolfo De Vincenzi, presidente de RealCup 2024, comentó sobre la visión de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas, enfocada en consolidar la colaboración entre instituciones y afrontar los desafíos globales de la educación superior.
Expresó que el objetivo es encontrar las respuestas concretas a las inquietudes que se presentan, un mundo de desafíos y oportunidades para la educación superior.
Agregó que la RealCup reúne a 14 asociaciones nacionales, agrupando a 974 instituciones universitarias.
“Somos una red comprometida con la transformación de la educación superior y con la formación de ciudadanos, capaces de lograr un impacto positivo en la sociedad. No debemos conformarnos con sólo ser proveedores de la educación sino ser socios en la transformación permanente de los estudiantes, ayudándolos a adaptarse a los cambios tecnológicos, sociales y económicos”, enfatizó.
En su intervención, Juan Pablo Murra Lascuráin, rector del Tecnológico de Monterrey y presidente de la FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior), indicó que la educación superior en la región es un pilar clave para el crecimiento de Latinoamérica, por lo que exhortó a los involucrados a colaborar, analizar y actuar para reforzarla y generar oportunidades que impulsen el futuro de las instituciones.”La solución de todas las problemáticas que se presentan en el mundo pasan por una educación de calidad, por una educación que da esperanza”, aseveró.
En este sentido, dijo que los retos que enfrenta la RealCup, son: cobertura de acceso a la educación, equidad e inclusión, pertinencia, calidad y eficacia.
Por su parte, José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac Puebla y anfitrión del Encuentro, puntualizó que después de los tres días de actividades, se fortalecieron los lazos entre las universidades de Latinoamérica y del Caribe, trazando nuevas rutas hacia una educación superior de calidad en la región.
Manifestó que la educación superior se debe fortalecer para generar oportunidades que transformen el futuro de las instituciones y, lo más importante, de los jóvenes.
Explicó que Puebla es el segundo destino educativo en México, recibiendo a cerca de 300 mil jóvenes universitarios foráneos cada año. En la Anáhuac, explicó, que el 60 por ciento de la matrícula es foránea, de diferentes estados del país y de 17 países.