En Memoria de Don Ricardo Hernández
La real academia de la lengua acepta como sinónimos de la palabra menosprecio varios adjetivos, entre ellos; despreciar, desdeñar, desairar, ningunear, humillar, degradar, arrinconar, relegar, ignorar, postergar, bocabajear, babosear. Una vez puntualizado este tema ya podrá utilizar el que usted prefiera para aplicarlo a la situación que vive chivas en los últimos tiempos.
Desde luego que casi cualquiera puede entender que la historia y grandeza de logros y conquistas internacionales de Boca Juniors supera ampliamente a la de Chivas cuyos logros han sido en el mercado nacional. En ese tenor, es absurdo compararse.
Podemos entender que, para Gago, dirigir al equipo que ama, que lo vio nacer y lo formo es y será un sueño cumplido. Más allá del dinero las preferencias personales no pasan por el debate punto. Si usted prefiere el reggaetón sobre la trova, la ensalada sobre la carne son sus gustos y fin de la discusión, así no coincidamos.
El problema de los nuevos tiempos de Chivas NO va por ahí. Unos se le van por gustos o amores personales, otros por dinero lo cual se entiende también, el problema es que hay jugadores mexicanos que prefieren en marcharse a otros equipos sin tanta “grandeza” aunque Chivas les ofrezca el mismo dinero en el contrato.
YA PUEDEN DECIRLE ¡NO!
La razón de que algunos o una mayoría de jugadores prefieran ir a un Tigres, Rayados, América, Cruz Azul o Toluca, aunque el Guadalajara les iguale el salario pasa por lo deportivo. Los jugadores quieren ganar títulos y saben perfectamente que estadísticamente tienen más posibilidades de obtener campeonatos con otros equipos elite que con el equipo más popular de México, se dice y no pasa nada.
Así que eso de que “a Chivas NO se le puede decir NO” desde hace tiempo es una mentira para muchos jugadores así se mantengan estas conversaciones fuera de la opinión pública -off the record- para evitar críticas a través de la jauría de las redes sociales. Es decir, el equipo tapatío tiene que lidiar NO solo con un sobre precio –entendible- en el costo de su carta, sino también con las aspiraciones deportivas del jugador que con chivas podrá ser más popular quizá, pero menos veces campeón que con otro.
Son varios jugadores elite del mercado nacional que NO han querido ir a Chivas por ese tema. A chivas, con toda y su inmensa grandeza, su enorme popularidad le está costando ser aspiracional en los nuevos tiempos. Fernando Hierro, se le fue por dinero y camellos, Paunovic, primero amago sobre una contratación con el Almería de España, que en un momento negó, para semanas después alegando fastidio volvió de inmediato a Tigres. Hoy hay un paralelismo con lo que se vive con Fernando Gago, todos en menos de un año.
Eso ya NO es casualidad. https://www.mediotiempo.com/futbol/liga-mx/paunovic-devela-los-motivos-por-los-que-dejo-a-chivas#:~:text=Pauno%20reiter%C3%B3%20que%2C%20pese%20a,que%20%22nunca%20fue%20as%C3%AD%22.
En la nueva telenovela titulada; “Me quedó, pero me voy” todo parece indicar que al que fuera el 5 de Boca Juniors le gusta partir después de jugar y perder algún clásico. Cuando Racing, equipo al que dirigía, perdió su Derby ante el Independiente de Avellaneda por dos goles a cero cuando el 30 de septiembre del año pasado decidió dar un paso de costado sin dar la cara a los medios, ni a la afición que lo despidió de aquel juego con mentadas de madre al por mayor, como recién sucedió el sábado pasado donde Chivas perdió ante el Atlas.
A Gago le gusta decir mentiras, se le da fácil y repite la misma cantaleta. El 16 de julio luego de un Racing vs Rosario, cuestionado si se iba a quedar o se iba declaro enojado; «Es mentira lo que se quiere instalar sobre la posibilidad de que deje mi cargo según el mercado de pases que se pueda hacer. Tengo contrato hasta diciembre y por lo tanto, no hay mucho más que hablar al respecto de mi parte” ¿No es lo mismo que dijo ahora este “pinocho” argentino? https://elintra.com.ar/2023/07/16/la-furia-de-fernando-gago-con-los-periodistas-de-racing-es-mentira/
OCTUBRE ME GUSTO…
¿Qué paso? Que Gago recogió sus cosas del vestuario de Racing la primera semana de octubre del año pasado cuando tenía contrato vigente firmado hasta diciembre del 2023, igual que ahora vaya que hay coincidencias entre su pasado reciente y el actual. Echémosles un ojo a los datos duros.
El 2023 de Gago con Racing fue negativo: Eliminado de la Copa Argentina al perder 5-3 con Huracán, eliminado de la Libertadores por penales ante Boca Juniors en cuartos de final dejando al equipo en la posición doce de la tabla. en la Liga Profesional y sin haber ganado ninguno de los dos clásicos ante Independiente. Ahora dirigiendo en México, Gago perdió los dos clásicos importantes: ante América y Atlas.
OBTUVIERON LO QUE COMPRARON
El ciclo del técnico argentino con Racing no fue nada espectacular, sino mediano. Dirigió un total de 109 partidos con un saldo de: 35 ganados, 30 empatados y 26 derrotas, para una efectividad del 57%.
En su breve paso que ha tenido como técnico del Guadalajara, Gago suma 17 victorias, 9 empates y 11 derrotas en 37 partidos, con un porcentaje de efectividad del 46%. Es decir, con peores números que resumen mediocridad para un equipo con etiqueta de grande. Es decir, ni Chivas, ni Amaury Vergara pueden quejarse de fraude, con Fernando Gago obtuvo prácticamente lo que le vendieron; medianía.
Fernando Hierro les recomendó espejitos y eso han obtenido chivas hasta ahora; espejos de un buen funcionamiento –a veces- y cero títulos. Jugar bien a veces, defenderse mejor –a veces también- es un parámetro muy barato para juzgar un equipo caro como las chivas, que sí o sí deben estar obligados ¿o deberían? de estar siempre entre los candidatos al título y tiene años que NO es así, aunque ha quedado cerca más por la casualidad que por la causalidad.
MEJOR AFICION QUE EQUIPO
Llenar aeropuertos, dar serenatas, ser líder general de un campeonato “moral” se ve y se oye muy padre pero no otorga el derecho de bordar ninguna estrella alrededor del escudo, ni un trofeo a unas vitrinas que ya deben estar llenas de telarañas. Los chiva-hermanos han hecho espléndidamente su parte, llenan el estadio, el aeropuerto, apoyan, mientan madres en las redes, tratan de justificar –cuando pueden- lo injustificable. Hoy por hoy y desde hace tiempo, hay mucha afición y muy poco equipo, así le valga madre a Amaury Vergara los que pensemos así, como lo dijo en una entrevista recientemente. https://www.eloccidental.com.mx/deportes/me-vale-madre-amaury-vergara-a-quienes-no-ven-a-chivas-como-un-gran-plantel-12607284.html
¿Fue un enojo o una invitación al conformismo del chiva-hermano? “Lo cierto es que los números NO cuadran con sus dichos; tenemos un gran plantel y quien me diga que no, no me importa, me vale madres. Tenemos un gran plantel, un gran entrenador, un gran cuerpo técnico, una gran dirección deportiva. Jugadores que conozco personalmente, estoy con ellos en el vestidor, los veo y de verdad tenemos un vestidor saludable, ganador y que hace mucho que yo no veía”
HECHOS VS DICHOS
Y NO fueron declaraciones de hace tres o cinco años. Lo dijo hace dos semanas, el 24 de septiembre: ¿Cómo entender sus dichos del joven Vergara CONFRONTANDOLOS con los hechos? El América, su acérrimo rival es el bicampeón, además ganó hasta un título chocolate contra el Columbus Crew. Hoy TODOS señalan a las águilas de estar sumidos en una profunda crisis de resultados y tienen razón.
Pero; ¿saben una cosa? Si el América está en tremenda crisis; ¿qué podemos decir de Chivas? El equipo de Jardine, sin pretemporada, con una carga de partidos enorme, suma CATORCE puntos ¿Cuántos tiene chivas? ¡QUINCE! Solo uno más. Las águilas en el lugar DIEZ de la tabla general los tapatíos en el NUEVE, ambos en una zona del vergonzoso Play In. La dolorosa diferencia es que uno es el actual bicampeón y el otro obtuvo su último título hace siete años y hace 15 torneos ¡Gran diferencia!
Es OBVIO que los chiva-hermanos estén enojados, sufran bulling cibernéticos constantes de sus acérrimos rivales. Pedirles paciencia NO basta. La contratación de jóvenes desconocidos México-americanos son catalogados como promesas, pero lejos están de ser soluciones. De cada 10 chiva-hermanos, apenas 2 y saben el nombre de su actual director deportivo. Chivas, vive hoy un perfil bajo que no se entiende. Millones de chiva-hermanos NOS rehusamos a seguir viviendo del pasado, de la prehistoria, se merecen futuro digno acorde a la historia y eso hoy no existe.
CHIVAS ES UN MEME
En redes se cansan de hacen memes sobre las actuales vivencias de chivas, desde Amaury, Chícharo, Pocho Guzmán y luego del juego ante el Atlas hasta texto le pusieron a una publicación de la esposa de Gago para hacer caer a muchos de que se estaba despidiendo de sus amigas y Guadalajara.
Y aunque esto fue un meme que se compartido en redes no veo a Gago y a su familia festejando la navidad en la perla tapatía. Lo veo en Buenos Aires, en casa de su familia cerca de su amado Boca Juniors. La puerta o chantaje para una jugosa renovación de contrato en diciembre está cerrada por su pésimo manejo. Solo abrió la boca cuando el escándalo era mayúsculo, no para frenarlo como era lo indicado.
Lo dejo crecer la noticia a propósito dejando a la afición en la incertidumbre. NO se detuvo nunca a hablar. Cual pinocho dijo varias mentiras; Dijo que NO había tenido ofertas, pero tampoco aseguro que se quedaría a cumplir su contrato al que solo le quedan dos meses. Afirmo haber vivido una semana “normal” que empezaron el lunes con las declaraciones estridentes de Javier Hernández, no menos estridentes que el petardo que soltó “el piojo” Alvarado en la sala de prensa.
Si finalmente aparece en Boca ¿Le importaría a Gago haber quedado como mentiroso con su entrevista con Miguel Gurwitz previo al clásico tapatío? En lo absoluto nada que perder, siempre habrá una coartada; un dizque llamado de último minuto, el haber dicho de no aseguraba su permanencia. Creo que la única posibilidad que no se vaya es que Boca no pague la Cláusula. Pero Gago, si es que te vas, que es lo más posible, dale un abrazo a “Gepetto” Riquelme mi Fernando y salúdame mucho a “nunca vuelvas” y si obligado por las circunstancias tienes que quedarte a cumplir tu contrato a huevo lo cumplas y no regreses de pasar la navidad en familia. A chivas que ya perdió casi todo, le debe de quedar en un cajón algo de dignidad.
“La dignidad no es negociable. Cuando alguien comienza a dar pequeñas concesiones, al final, la vida pierde su sentido” José Saramago