El personaje de Goku abre el Salón de Ocio y Fantasía de Bogotá como protagonista de honor

31104a3de1c75813fc50c413c20127cf151c13aeminiw

El Salón de Ocio y Fantasía (SOFA) abrió las puertas de su decimoquinta edición en Bogotá este jueves, con un homenaje al ilustrador japonés Akira Toriyama, fallecido este año y creador de famosos personajes como Goku o Dr. Slump.

Los 23 pabellones de Corferias recibieron a cientos de fanáticos del universo ‘geek’ desde la apertura de puertas, y se espera que miles de personas pasen por el recinto hasta su clausura el próximo lunes.
El SOFA contará con más de 500 expositores, 3.500 gestores culturales y más de 60.000 metros cuadrados de programación, puntos de venta y puestos de comida.

Es raro pasear entre los distintos expositores y encontrar a alguien que no vaya vestido con su traje de ‘cosplay’, imitando e interpretando a sus personajes favoritos, o que lleve al menos algún accesorio o camiseta que haga referencia a universos de fantasía.

Películas y series, videojuegos, cómics -que abarcan desde superhéroes hasta princesas Disney- se reunieron en la inauguración de este evento cultural del mundo del anime y la ciencia ficción.

La particularidad de esta edición es la conmemoración del creador de Dragon Ball, uno de los más conocidos animes del artista Akira Toriyama, que cruzó las fronteras para convertirse en el más internacional y que cuenta con su propia exposición en el recinto.

El director de contenidos del evento, Zantiago Echeverri, manifestó en un comunicado que “es un honor rendir homenaje a uno de los más grandes visionarios del anime y manga”, y añadió que, con este tributo la feria pretende “destacar no solo su creatividad inigualable, sino también la manera en que ha inspirado a toda una comunidad de creadores” .

Para todos los gustos

Las actividades ofertadas varían, desde talleres y juegos, torneos de videojuegos, guerras de almohadas, batallas de rap, concursos de baile o caricaturas dibujadas en el momento.

Muchos de los expositores ofrecerán todo tipo de productos relacionados con la cultura popular asiática, desde ropa hasta figuritas de acción e incluso disfraces para los que no lleguen preparados desde casa.
Casi nadie vino solo hoy, han acudido desde familias enteras disfrazadas que incluso decoraron el carrito del bebé, grupos de amigos que se repartieron los personajes de una misma serie o perros con vestidos de Pokemón.

Los ‘cosplayers’ se dejaron tomar fotos con los asistentes, que aprovecharon la oportunidad para acercarse a algunos de sus personajes de animación favoritos.

El evento cuenta con una pasarela por la que desfilarán decenas de asistentes con sus trajes de ‘cosplay’ y se disputarán el título a mejor disfraz.

También hubo espacio en la inauguración para el baile, con dos escenarios a los que los participantes de esta cita cultural no dudan en subirse y presentar coreografías de k-pop, la música de moda que nació en Corea del Sur y se ha convertido en un fenómeno nternacional.

La jefa del proyecto de SOFA para Corferias, Catalina Chávez, destacó que el evento “ha crecido hasta convertirse en una plataforma que impacta a miles de personas cada año”, y calificó este espacio como “un lugar para ” la imaginación, la innovación y el desarrollo de nuevas industrias creativas en Colombia”.

En línea noticias 2024