100 años tomó encontrar un posible resto de Andrew Comyn “Sandy” Irvine, el hallazgo de su pie con un bota podría cambiar la historia como la conocemos, ya que se sospecha que junto con su compañero George Mallory, fueron las primeras personas en llegar a la cima del monte Everest.
El hallazgo del resto de Irvine fue realizado por un equipo de la revista National Geographic, dirigido por el explorador Jimmy Chin, quienes se encuentran en el Everest grabando un documental.
La bota tiene un calcetín con etiqueta “A.C. Irvine” pero aunque esto es prueba suficiente para Jimmy Chin, deben realizarse pruebas de ADN, que la familia de Irvine se realizará.
“Me quedé helada (…) Todos habíamos perdido la esperanza de encontrar algún rastro de él”, dijo la sobrina nieta de Irvine, Julie Summers, esto no resulta extraño ya que pasaron 100 años para la localización de un posible resto de Irvine.
Con la localización de su pie surge la esperanza de encontrar una cámara que llevaba Irvine y desentrañar un misterio de la historia; puede que Irvine y Mallory llegaran a la cima del Everest en 1924, 29 años antes que Edmund Hillary y Tenzing Norgay, quienes son considerados los primeros en realizar esta hazaña.
Más allá de la parte histórica, para la familia Irvine esto es una sorpresa y algo significativo.
“Mi abuela tuvo una foto de él junto a su cama hasta el día de su muerte. Decía que era un hombre mejor de lo que cualquier otro podría ser jamás”, declaró Julie Summer para la BBC.
Irvine fue un británico de 22 años que participó en una expedición al Everest, junto con Mallory fueron vistos por última vez el 8 de junio de 1924.
El cuerpo de Mallory fue encontrado en 1999 por un alpinista estadounidense, pero hasta este año no había rastro de Irvine.
En caso de encontrar la cámara de Irvine, la familia señala que se sentiría orgullosa.
“Pero la familia siempre ha mantenido el misterio, y la historia de lo lejos que llegaron y lo valientes que fueron, era lo que realmente importaba. La única manera de que lo sepamos es si encontramos una foto en la cámara que se cree que llevaba”.
Crédito: Debate