Dentro de la serie de reconocimientos que está haciendo la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) en esta Fecha FIFA, toca el turno de Andrés Guardado, que ante Estados Unidos –el acérrimo rival- vivirá su último partido como Seleccionado Nacional.
Javier Aguirre, director técnico de la Selección Nacional, describió al “Principito” con una palabra: compromiso, al resaltar el extraordinario gesto que tuvo con el Deportivo La Coruña al quedarse a disputar la Segunda División de España, luego de que el equipo perdiera la categoría en 2011.
“Recuerdo después del Mundial 2006, ficha por La Coruña y descienden y se queda en Segunda División. Eso para mí fue de gente integra. Se quedó, ascendió, quedó a mano con el club. Un ejemplo como mexicano”.
Dijo estar orgulloso de estar compartiendo la última convocatoria de Andrés Guardado, porque es un ejemplo para las nuevas generaciones y espera que contra Estados Unidos puedan despedirlo con honores, como se merece.
Por su parte, Raúl Jiménez también se deshizo de elogios hacia Andrés Guardado; quien señaló que es un líder nato que siempre se mantuvo al margen de las exigencias de los equipos europeos en los que militó. Asimismo, señaló que más allá de la distancia, el ex capitán de la Selección Mexicana siempre estuvo presente con un mensaje y/o llamada para saber cómo se sentían sus compatriotas que también militaban en el Viejo Continente.
“(Andrés Guardado tiene) Una excelente trayectoria que por como es, un líder, siempre se mantuvo tanto tiempo en Europa, siempre apoyando al compañero. Siempre queriendo ganar, es un jugador ganador que lo transmite y no solamente en el vestidor, sino estando fuera o lejos, un mensaje que de repente llegaba y como estabas, son cosas que ayudan a uno como jugador y cada vez que venimos a la selección nos da una alegría increíble”.
Andrés Guardado debutó en 2005 con la Selección Mayor durante la gestión de Ricardo Antonio La Volpe, desde entonces, ha disputado 181 partidos incluyendo los Mundiales de 2006, 2010, 2014, 2018 y 2022 y cinco campeonatos.
Foto: Omar Cuautle