SpaceX logra un avance histórico con el exitoso quinto vuelo de prueba del Starship

Screenshot 14 10 2024 19124 X.com

Por: Paul Cabrera

El cohete más poderoso jamás construido, Starship, experimentó su quinto vuelo de prueba con éxito esta mañana. El despegue del Super Heavy, una nave Starship sin tripulación, se produjo a las 8:25 am, desde las instalaciones de SpaceX en Boca Chica, Texas. El Starship, que mide 121 metros de altura y pesa 5,000 toneladas, se elevó sobre el Golfo de México a través de un vuelo que rompió el molde de las pruebas anteriores. Si bien las cuatro misiones anteriores habían culminado en explosión o aterrizaje fallido, esta vez, SpaceX logró no solo despegar sino también recuperar su boost back de la primera etapa Super Heavy.

La historia fue la de la captura de los “palillos”

El momento más espectacular del vuelo fue el aterrizaje del Super Heavy a los siete minutos desde el despegue. La punta de la Primera Etapa regresó a la Plataforma de Lanzamiento en una maniobra precisa que concluyó con su captura por una estructura conocida como los “palillos” o “chopsticks”. Los “palillos” son dos enormes pinzas de metal montadas sobre la torre de lanzamiento que se cerraron sobre los lados del cohete, luego el avance fue llevado con éxito a la torre de lanzamiento. “¡La torre ha atrapado el cohete!”, escribió Elon Musk durante la transmisión a través de la plataforma X. Los empleados de SpaceX celebraron el lanzamiento al ver con los dedos cruzados cómo el cohete era guiado con cuidado en la torre. “Este es un día de historia de la ingeniería”, exclamó emocionada Kate Tice, de SpaceX.

Starship se prepara para el camino a la luna y marte

Starship continuó su viaje hacia el Océano Índico justo después de que la Super Heavy aterrizara con éxito, planeando un amerizaje controlado en su lugar designado. El vuelo duró un poco más de una hora pero fue un hito importante para los planes a largo plazo de SpaceX, ya que planean reutilizar cohetes explorando el espacio profundo. Mientras que la NASA ha encargado dos naves Starship para llevar astronautas a la luna durante la misión Artemis III, programada a finales de la década, a SpaceX le gustaría que este supercohete llevara a seres humanos a marte, llevando la exploración del espacio a otro nivel. Este fue el quinto vuelo de prueba de Starship y no solo subraya la capacidad técnica de SpaceX, sino que también los acerca a su objetivo de revolucionar la industria espacial con la reutilización rápida y barata de cohetes.

En línea noticias 2024