La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo consideró que la solicitud de la jueza, Nancy Juárez Salas de eliminar reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación “es regresar al fascismo y a la quema de libros”.
Durante la mañanera, la titular del ejecutivo federal volvió a recriminar la postura de la jueza de Coatzacoalcos, Veracruz de querer de “mutilar un Diario Oficial” para suprimir la reforma por la que se elegirán a jueces, magistrados y ministros a través del voto popular.
Sheinbaum Pardo reiteró que las y los jueces que están defendiendo los amparos para eliminar la reforma al Poder Judicial, “violan la ley”, debido a que el artículo 61 de la Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, “son muy claros y no están sujetos a interpretación”.
Explicó que no se puede aplicar la Ley de Amparo contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Eso lo sabe la jueza, lo que pasa es que buscan formas que no tienen que ver con la ley. Por eso digo quien está violando la ley es ella, quien está vulnerando el Estado de derecho es ella; nosotros estamos siguiendo la Constitución y la reforma constitucional tal cual fue aprobada”, comentó.
Respecto a las burlas que se generaron en la Universidad de Harvard por los requisitos que se necesitan para postularse como juez, magistrado o ministro, la jefa de la nación advirtió que nadie se burla de las y los mexicanos, ya que el pueblo de México tomó la decisión de que las y los jueces sean electos a través del voto ciudadano. “A mí me toca defender a mi pueblo y a mi país y a mi patria, y a todos los mexicanos también”.
Exhortó que sería bueno que la escuela de Harvard hiciera una investigación sobre la corrupción en el Poder Judicial mexicano y cómo en México se toma una decisión que existe en Estados Unidos. “¿Por qué no hace una investigación Harvard sobre las resoluciones de que no se pagan impuestos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o sobre los amparos que violan la Constitución, o sobre las liberaciones de delincuentes? ¿Por qué no se hace una investigación sobre eso?”, apuntó.
Afirmó que México será un ejemplo para el mundo con la reforma al Poder Judicial, “aunque los de Harvard no estén de acuerdo”.
Sostuvo que la elección del Poder Judicial va a ser un ejemplo, porque es el pueblo decidiendo sus jueces, magistrados, ministros, de la corte “a partir de un proceso de selección, abierto, transparente, público, en donde se tienen que cumplir una serie de requisitos”.
“Estamos construyendo un verdadero Estado de derecho en nuestro país. Y no se nos va a olvidar nunca porque así llegamos nosotros, porque nosotros servimos al pueblo de México, no servimos a unos cuantos intereses”, concluyó.