En acciones correspondientes a la jornada 13, los Diablos Rojos supieron aprovechar las carencias de un cabizbajo conjunto enfranjado y terminaron por propinarles una abultada derrota de cinco goles a cero. Federico Pereira y el juvenil Isaías Violante marcaron en la primera mitad, mientras que Alexis Vega y Joao Paulo en par de ocasiones, hicieron lo propio en la parte complementaria, afianzando de este modo a los mexiquenses a la segunda posición y en contraparte, los poblanos siguen descendiendo en la tabla al hilar su sexta derrota en fila.
Rodaba el balón en la cancha del Nemesio Diez y desde un inicio ambas escuadras mostraron iniciativa de buscar el arco rival. Primero fue la “Franja” quien avisó al minuto 9 con un lejano disparo de Emiliano Gómez que no inquietó al guardameta choricero. Casi de inmediato, Toluca respondió por conducto de Alexis Vega, quien interceptó en zona baja un pase de Diego De Buen para después intentar sorprender a Miguel Jiménez con un disparo que se fue desviado. Al 12´ “Paulinho” recibió el esférico en los linderos del área para después dar media vuelta y de zurda buscar la horquilla superior del arco, pero atento apareció el cancerbero poblano para evitar la anotación con gran lance.
El asedio rojo no tardó en reflejarse en el electrónico, pues al 14´, Federico Pereira ganó con facilidad un balón dentro del área y conectó un cabezazo a contra pié para inaugurar el marcador. Los pupilos del “Chepo” de La Torre buscaron contrarrestar el daño y por conducto de Luis Quiñones generaron peligro. En primera instancia el colombiano definió por encima un mano a mano que se antojaba para más y al 18´ tuvo que intervenir Tiago Volpi para cortar un centro venenoso que ya buscaba una pierna poblana que consiguiera el empate.
Llegando al minuto 22, Diego De Buen, quien tuvo una noche para el olvido en zona defensiva, cortó con la mano un centro que no llevaba mayor peligro y el silbante no dudó en señalar la pena máxima. “Paulinho” tomó la redonda y desde los once pasos ejecutó raso buscando la base del poste, no obstante, Miguel Jiménez se tendió de buena forma para atajar el cobro y salvar su cabaña.
Con ese ligero golpe anímico a favor, Puebla volvió a merodear el área escarlata pero sin complicar realmente a la zaga de Toluca. Por su parte, los Diablos si supieron concretar y para el minuto 36 ampliaron su ventaja. Tras un sensacional centro de Jesús Gallardo, apareció Paulinho en el corazón del área para rematar solo, “Wacho” Jiménez logró desviar el esférico pero este quedó a merced de Isaías Violante para que colocara el 2-0.
Sobre la recta final del primer lapso, Toluca siguió insistiendo mientras la Franja se iba diluyendo en el terreno de juego.
Todo ajuste o indicación que pudo dar el estratega enfranjado a sus dirigidos en los vestidores para revertir la historia fue borrada por el tercer tanto de los locales. Nuevamente por el sector izquierdo llegó un centro a pies de Paulinho, quien ciertamente no definió de buena manera. Pese a ello, Miguel Jiménez concedió un rebote que no iba a desaprovechar Alexis Vega para colocar el 3-0 con un cabezazo mientras corría el minuto 52.
Los Rojos sabían que era momento de encaminar el encuentro y sumarían un tanto más gracias a su artillero estrella. En esta ocasión, Paulinho ya no perdonaría y llegaba puntual a la cita para empujar la diagonal cortesía de Jesús Gallardo.
Prácticamente cumplida la hora de partido y con el partido en la bolsa, el técnico Renato Paiva aprovechó para refrescar a su cuadro principalmente con piezas jóvenes que mantuvieran la dinámica y sobre todo le ayudaran a seguir sumando minutos en la regla de menores. Por su parte, “Chepo” buscó que el marcador no fuera más holgado.
El encuentro bajó de intensidad pero fue Toluca quien no cesó del todo el fuego, pues mantuvo en la cancha al delantero portugués quien todavía se dio el “lujo” de prender de volea un balón rebotado y colocar cifras definitivas haciendo gala de su técnica individual ya cuando transcurría el tiempo de reposición .
De esta manera, los mexiquenses continuan firmes en la lucha del liderato al alcanzar las 28 unidades, mientras que la franja se acerca de nuevo al sótano con solo 11 puntos, 6 derrotas consecutivas y un partido ante las Chivas a la vuelta de la esquina.
ALINEACIONES
TOLUCA: 1 Tiago Volpi, 6 Andres Pereira, 13 Luan García, 17 Brian García, 20 Jesús Gallardo, 10 Jesús Angulo, 14 Marcel Ruiz, 23 Claudio Baeza, 25 Alexis Vega, 26 Joao Dias, 190 Isaías Violante. DT Renato Alves.
BANCA: 181 Ronaldo Beltrán, 4 Bruno Mendez, 204 Everardo López, 7 Juan Domínguez, 8 Carlos Orrantia, 24 Franuel Amaya, 198 Víctor Arteaga, 217 Klever Castillo, 19 Edgar López, 30 Anderson Duarte.
PUEBLA: 25 Miguel Jiménez, 17 Emanuel Gularte, 26 Brayan Angulo, 4 Efraín Orona, 5 Diego De Buen, 6 Pablo González, 15 Facundo Waller, 19 Ángel Robles, 2 Gustavo Ferrareis, 11 Emiliano Gómez, 24 Luis Quiñones. DT José Manuel de la Torre.
BANCA: 30 Jesús Rodríguez, 3 Sebastián Olmedo, 33 Jorge Rodríguez, 204 José Pachuca, 7 Daniel Álvarez, 8 Luis García, 12 Raúl Castillo, 16 Alberto Herrera, 20 Kevin Velasco, 14 Santiago Ormeño.
CUERPO ARBITRAL
El árbitro central del partido fue Jorge Abraham Camacho Peregrina y estuvo acompañado por José Ibrahim Martínez Chavarría como asistente uno y por Daniel Gabriel Martínez Mendez como asistente dos.
AMONESTADOS
TOLUCA: Luan García (29), Andres Pereira (45)
PUEBLA: NO HUBO
EXPULSADOS
TOLUCA: NO HUBO
PUEBLA: NO HUBO