La diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraiga el caso de la menor de 14 años que sufrió un aborto espontáneo producto de una violación y por el cual la Fiscalía General del Estado de Querétaro, solicita una pena de tres años de prisión y una reparación del daño de más de medio millón de pesos para el “padre del producto”.
La legisladora integrante de la Comisión de Justicia y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados demandó que se debe castigar al responsable del abuso a una menor e investigar la decisión del Fiscal de Querétaro que es violatoria de los derechos humanos.
“No podemos permitir que las autoridades encargadas de impartir justicia en nuestro país, sean las responsables de proteger a criminales. Es inadmisible que el Fiscal del estado de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús proteja a un violador y obligue a la víctima a indemnizar con medio millón de pesos a un pederasta que la ultrajó”, denunció.
Vences Valencia sostuvo que este caso, es un ejemplo de la” podredumbre” en el Poder Judicial y de cómo quienes se encargan de impartir justicia se ponen de lado de los criminales y del mejor postor.
“Ya basta de que las mujeres y nuestras infancias sean criminalizadas”, expreso.
“Urge legislar en la materia, para lograr una sociedad más justa y que las mujeres puedan decidir libremente sobre su maternidad”, expresó.
La congresista por el Estado de Puebla, manifestó todo su apoyo y respaldo para la menor de 14 años que fue abusada y que abortó espontáneamente producto de una violación en el estado de Querétaro.
La Fiscalía General del Estado solicitó tres años de prisión en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes contra la menor, quien sufrió un aborto espontáneo en el municipio de Huimilpan, además de una reparación del daño de 518 mil pesos para quien sea padre del producto
Secretaría de las Mujeres ya atiende el caso
Por su parte, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo en que la Fiscalía General de Querétaro haya abierto una carpeta de investigación en contra de la menor de edad por homicidio doloso tras sufrir un aborto espontáneo.
Aseveró que no se debe criminalizar a la niña de 14 años, quien fue víctima de violación.
Durante la mañanera, la titular del Ejecutivo Federal informó que la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlali Hernández, ya se puso en contacto con la adolescente para brindar apoyo a la familia en materia legal y en lo que requiera.
“No estamos de acuerdo y estamos en contacto con la familia para poder apoyar, tanto legalmente como en lo que se requiera. Es el apoyo, yo creo que no se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años”, expresó la presidenta.