Para Gibrán Zea el Premio Estatal del Deporte es un reconocimiento a su trayectoria

Screenshot 30 10 2024 135241 X.com

El poblano, Gibrán Zea Armenta, fue el único representante de la esgrima que tuvo la Delegación Mexicana en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, rompiendo la sequía de 52 años en donde un sablista no se presentaba a la justa Olímpica, lo que le valió -entre otras cosas- para ser acreedor del Premio Estatal del Deporte 2024.

El esgrimista platicó en exclusiva con En Línea Noticias acerca del reconocimiento que otorga el Instituto Poblano del Deporte (INPODE), al ser considerado como el mejor atleta poblano del año -al lado de Circe Garrido y Kevin Yahir Palomares- así como de su experiencia Olímpica y los mejores momentos que vivió durante su estancia en París.

“El camino no fue para nada fácil y después de unos cinco años de haber estado en los primeros lugares del ranking nacional (de esgrima) y ahora más que merecido y reconocido. Es bueno ahorita por los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Panamericanos y concluir mi temporada con Juegos Olímpicos, fue algo muy emocionante que me reconocieran”.

Señaló que, después de su actividad en París 2024 y ahora, lo del Premio Estatal del Deporte, está consciente de la responsabilidad que conlleva, no solo a nivel estatal, sino a nivel nacional de promover, fomentar e impulsar la esgrima en todo el país rumbo a Los Ángeles 2028 y constatar que, los resultados llegan después de constancia y sacrificios.

Para el poblano, el Ciclo Olímpico que recién termina fue como “jugar a las carreritas” porque se recortó el tiempo debido a la pandemia de COVID-19 y eso hizo que no hubiera el tiempo debido para corregir algunos aspectos como en el 2023, año en el que se celebraron los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y diferentes Copas del Mundo de la especialidad, sin embargo, gracias a la ayuda de sus psicólogos deportivos y todo su equipo, pudo mejorar con el paso del tiempo para lograr así, la clasificación y un buen papel en los Juegos Olímpicos.

A su pensar, el Olimpismo se empieza a vivir desde el momento en el que logra la clasificación hasta que concluyó su participación, sin embargo, son momentos indescriptibles que solo los atletas que compitieron en París 2024 sabrán de lo que habla. Son momentos en los que, comenta, te das cuenta que tu” yo pequeño” está cumpliendo su sueño.

Debido a una serie de operaciones que tuvo que someterse recientemente, todo parece indicar que el 2024 ha terminado para Gibrán Zea. Será de último momento cuando confirme su participación en algún evento en diciembre, si no, será hasta 2025 cuando inicie su temporada, aunque dicha competencia aún no formará parte de las clasificaciones para la justa Olímpica de Los Ángeles 2028.

En línea noticias 2024