En las últimas dos semanas, la calidad del aire en Puebla capital ha sido mala debido a la actividad del volcán Popocatépetl y a los contaminantes generados por los vehículos automotores, recalcó Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor del Decanato de Ciencias Biológicas en la Facultad de Ingeniería Ambiental en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Al abordar el tema del “Comportamiento del Popocatépetl y la calidad del aire en Puebla”, el especialista agregó que debido a la presencia de ceniza volcánica, no se pueden realizar los pronósticos del estado del tiempo para la ciudad.
Agregó que también debido a las recientes festividades por “Día de Muertos”, en donde hubo una rodada de motocicletas, entre otras, influyó en la generación de contaminantes en el aire de la ciudad.
“Estamos observado un cambio climático, pero lo que estamos observando ahorita nos está diciendo que existe un movimiento y un cambio climático que puede generar un daño totalmente al planeta, básicamente es esta actividad volcánica por el Popocatépetl”, comentó Sánchez Ruiz.
Abordó que hace unos días se observaban en el volcán exhalaciones, mejor conocidas como vapor de agua, pero que ya se observa caída de ceniza en algunos municipios conurbados de la entidad como Cholula y Huejotzingo.
Por lo anterior, el especialista recomendó evitar actividades al aire libre y el uso del cubrebocas.
Finalmente, el académico de la UPAEP mencionó que sí en los próximos días no se presenta una llovizna o alguna precipitación, se observarán días con nubosidad debido a la capa de ceniza y material articulado.