La rectora de la BUAP, la doctora Lilia Cedillo Ramírez, inauguró la nueva Sala de Armas universitaria, donde entrenarán más de 100 estudiantes y selecciones de la institución que practican la disciplina de esgrima.
Luego de develar una placa conmemorativa, Cedillo Ramírez dijo sentirse orgullosa de los logros de los universitarios que practican el arte del combate con sable, espada y florete, quienes destacan en competencias nacionales e internacionales.
“Es un deporte muy bello y noble, que les enseña disciplina, valores y, sobre todo, a respetar las reglas y entender que el trabajo constante da resultados. Celebro ver que hay jóvenes, pero también niños y niñas que ya se interesan por esta disciplina”, expresó.
Por su parte, José Miguel López Serrano, titular de la Dirección de Cultura Física, reconoció la disposición que siempre muestra la rectora para impulsar el deporte en la comunidad universitaria.
Informó que este nuevo espacio fue rehabilitado con iluminación, pintura, cambio de pisos, pista de combate y equipamiento, para realizar los entrenamientos de forma segura y cómoda.
En este acto también estuvieron Maricarmen Báez Palma, titular del selectivo de esgrima, así como el entrenador Alberto Ángel Cortés García, subcampeón panamericano de esgrima, en la modalidad sable 24, miembro del cuerpo arbitral de la Federación Internacional de Esgrima, así como entrenador reconocido por la Federación Húngara de Esgrima y la Universidad de Matanzas, Cuba.
Vale la pena destacar que la popularidad de este deporte dentro de la BUAP ha crecido, prueba de ello es la participación y obtención de medallas en competencias nacionales e internacionales, como en el Campeonato Panamericano Juvenil y Cadetes de Esgrima, así como la pasada Universiada 2023.