Decenas de personas se reunieron este sábado en la plaza de Luxemburgo de Bruselas, frente al Parlamento Europeo, en una concentración solidaria para apoyar a las víctimas de la dana en España, mayoritariamente en Valencia.
La acción fue organizada por la asociación Espai Valencià a Bèlgica y comenzó a las 12 horas con un minuto de silencio por las víctimas mortales del temporal.
“Las imágenes y testigos que nos siguen llegando desde Valencia nos conmueven profundamente”, señalaron los organizadores en un manifiesto que leyeron en voz alta.
“Pese a estar a miles de kilómetros de distancia, nos duele ver las cifras de personas que han perdido la vida y el sufrimiento de las familias que lo han perdido todo. Hoy queremos que sepan que no están solos. Sus pérdidas y su dolor son también las nuestras y aquí estamos para apoyarles”, agregaron.
Los organizadores también pidieron “con firmeza” que se movilicen “todos los recursos públicos posibles para paliar las consecuencias de esta catástrofe”.
En el escrito también insistieron en que se necesita ayuda urgente para reconstruir lo que la dana ha destruido, a la vez que pidieron que las ayudas económicas y subvenciones lleguen y que se priorice la reconstrucción de las infraestructuras básicas para que todas las personas “puedan volver a una vida digna”.
Asimismo, exigieron responsabilidades políticas y agradecieron el trabajo de los equipos de emergencias.
La última actualización de datos oficiales sobre los efectos de la dana y las devastadoras inundaciones del pasado 29 de octubre mantiene en 220 el número de víctimas mortales confirmadas y ha elevado a 36.721 el número de personas rescatadas, 64 de ellas en las últimas horas.