Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla no podrán realizar proximidad con la ciudadanía sin previo aviso a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), enfatizó el titular de la dependencia, Fernando Rosales Solís.
En un recorrido por las instalaciones del DERI, el funcionario indicó que se equiparán a todos los elementos de la SSC con cámaras corporales para que al momento de notificar al DERI, se comenzará a grabar en vivo para protección del ciudadano y del propio personal de la corporación y así, conocer el motivo de la proximidad o de la retención.
En este sentido, Rosales Solís manifestó que el proceso de proximidad consta de tres etapas: la primera, que ya arrancó, se enfoca a que ningún elemento de policía puede interactuar con un ciudadano sin que primero notifique al DERI. La segunda fase, es que todos los elementos contarán con cámaras corporales que transmitirán en vivo a las oficinas del DERI y así, documentarán todo lo que sucede al momento de que exista contacto entre el elemento y el ciudadano.
Y en la tercera fase, detalló Fernando Rosales, es darle a conocer a los ciudadanos sus derechos y obligaciones, así como también las razones por las cuales está siendo abordado por el personal de la SSC.
“Yo necesito cuidar a mi policía y a la ciudadanía (…) porque se necesita saber la reacción del elemento y se necesita saber a través de las pruebas”, mencionó el titular de Seguridad Ciudadana.
Lo anterior, sentenció Fernando Rosales buscará generar certeza y confianza entre los elementos de policía y la ciudadanía.
También, el funcionario resaltó que en la actual administración no se harán más revisiones aleatorias ni se harán operativos sin planeación, sino que se implementarán estrategias bien organizadas que brinden resultados lo antes posible.
Por último, recordó que en la capital existen seis delitos: robo de vehículos, autopartes, casa habitación, robo a negocios, asaltos en transporte público y robo a transeúntes, mismos en los que ya trabajan para bajar los índices.