El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila respaldó el llamado de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para fortalecer la colaboración entre México y Estados Unidos, con el objetivo de enfrentar retos comunes como la migración, el tráfico de fentanilo y las relaciones comerciales, bajo un enfoque de entendimiento mutuo y respeto.
El Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro apoyaron a la presidenta Sheinbaum Pardo en su rechazo a las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles como medidas unilaterales, ya que éstas sólo generarían inestabilidad económica en ambas naciones, poniendo en riesgo empleos e inversiones conjuntas.
Sostuvieron que la relación comercial entre México y Estados Unidos es fundamental para la competitividad regional, y las decisiones deben tomarse con responsabilidad y visión estratégica.
Las y los legisladores morenistas enfatizaron que trabajarán desde el Congreso de la Unión para que México continúe mostrando resultados tangibles en materia migratoria, como la reducción del 75 por ciento en los encuentros fronterizos registrada en el último año, gracias a una estrategia integral que prioriza la atención humanitaria y la coordinación binacional.
Indicaron que este enfoque ha permitido disminuir significativamente la llegada de caravanas a la frontera y promover un modelo de movilidad laboral ordenado y beneficioso para ambas naciones.
En cuanto al tráfico de drogas, el Grupo Parlamentario de Morena seguirá legislando para fortalecer las acciones contra el crimen organizado, respaldando a las autoridades en la incautación de sustancias ilícitas y armas ilegales, muchas de las cuales ingresan a México desde Estados Unidos.
Anotaron que el consumo de estas drogas y la entrada de precursores químicos requieren soluciones globales, por lo que hicieron un llamado a la cooperación internacional para atender esta problemática de manera integral.
Finalmente, el Grupo Parlamentario de Morena reiteró que el diálogo y la cooperación son el único camino viable para resolver estos desafíos. México y Estados Unidos tienen en sus manos la oportunidad de fortalecer su relación mediante el entendimiento mutuo, la paz y el desarrollo, en beneficio de sus ciudadanos y de toda la región de Norteamérica.