Las autoridades laosianas han prohibido la venta y consumo de una marca de alcohol de fabricación local debido al temor de que este producto supongan un “riesgo para la salud” tras la muerte de seis turistas intoxicados por la supuesta ingesta de bebidas adulteradas con metanol.
El Ministerio de Exteriores de Australia, a través de su servicio “Smartraveller” que ofrece recomendaciones de viajes, informó este viernes sobre la medida.
“Las autoridades de Laos han emitido una orden que prohíbe la venta y el consumo de ‘Tiger Vodka’ y ‘Tiger Whisky’ debido a que temen que estos productos puedan suponer un riesgo para la salud. Los australianos deberían evitar consumir estos productos debido a estas graves preocupaciones de seguridad”, indica el portal.
La muerte de seis turistas, incluidas dos australianas, está vinculada a una posible intoxicación por la ingesta de alcohol adulterado en Vang Vieng, famosa por su oferta de ocio y coste asequible, con la noche del 12 al 13 de noviembre como el posible momento de muchos envenenamientos.
Las víctimas mortales, cinco mujeres y un varón, han sido identificadas como las danesas Anne-Sofie Orkild Coyman (20 años) y Frela Vennervald Sorensen (21), las australianas Bianca Jones y Holly Bowles (ambas 19), la británica Simone White (28) y el estadounidense James Louis Hutson (57).
Se desconoce con exactitud el número de personas que se han visto afectadas por esta intoxicación, pero las autoridades australianas confirmaron a un tercer nacional mientras que Nueva Zelanda indicó que uno de sus ciudadanos también enfermó en el país asiático en circunstancias similares.
El Gobierno de Laos está investigando el suceso para llevar a los responsables ante la justicia y expresó su “más profundo pesar” por el fallecimiento de los viajeros.
De momento las autoridades laosianas informaron sobre la detención de ocho personas, todos ellos trabajadores del hostal Nana Backpacker donde se hospedaron casi todas las víctimas.
Países como Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos han actualizado sus alertas de viaje para advertir de los peligros de intoxicaciones con metanol en Laos y otros países.
El metanol es una sustancia utilizada como combustible, solvente o anticongelante en la industria química que no es apta para el consumo humano, pero a veces se mezcla ilegalmente con alcohol para ahorrar costes.
Asia tiene el índice más alto del mundo en envenenamientos por metanol, con Indonesia, India y Vietnam a la cabeza, según Médicos sin Fronteras.