Luego de que se llevara un fuerte operativo en la Plaza Izazaga 89 en la alcaldía Cuauhtémoc en donde decomisaron 88 mil piezas provenientes en su mayoría de China y clasificados de contrabando o de piratería, se intensificó el cuestionamiento sobre quién es el dueño de este inmueble.
Cabe destacar, que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, aclaró que el principal objeto de este operativo fue favorecer y proteger a la industria mexicana y a las industrias establecidas en México, así como a los comercios que respetan la ley y pagan sus respectivos impuestos. “No podemos exigir esfuerzos a la industria y al comercio cuando hay quien trae mercancías que no cumplen ninguna norma mexicana”, enfatizó.
Ebrard Casaubón dio a conocer que ya se presentó la denuncia correspondiente para que se aplique la extinción de dominio.
Señaló que la ley extinción de dominio “dice que si tú eres propietario de un inmueble en el que se están desarrollando actividades ilícitas, son de tu conocimiento, no lo denuncias ante el Ministerio Público o no haces algo para impedirlo, es lo que dice la ley, entonces procede. Vas a perder la propiedad, porque tú eres parte de la actividad delincuencial”, expuso.
De acuerdo con el Gobierno Federal, la extinción de dominio es la pérdida de los derechos sobre los bienes ligados a algún delito, sin contraprestación ni compensación alguna para su dueño ni para quien se ostente o comporte como tal. La sentencia en la que se declare tendrá por efecto que los bienes se apliquen a favor del Estado.
El predio, de 16 pisos en donde se venden artículos de tecnología, hogar, belleza y papelería, es propiedad de las inmobiliarias Marly y Arel, administradas por los empresarios Elías y Abraham Helfon Daniel.
Las empresas aseguraron en un comunicado que sólo arrendaban el lugar a BodegasNau, que podía subarrendar todo o parte del mismo, pero para actividades lícitas.
Crédito: El Heraldo de México