El Gobierno canadiense amplió este jueves el número de armas de fuego prohibidas en el país al incluir 324 variantes y modelos a la lista de unas 1.500 que ya proscribió en 2020.
El anuncio se produce una día antes del 35 aniversario de la masacre de la École Polytechnique de Montreal, en la que un individuo asesinó a 14 mujeres e hirió a otras 13 utilizando un rifle automático.
El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Dominic LeBlanc, justificó la medida al señalar en un comunicado que “las armas de fuego diseñadas para el campo de batalla simplemente no tienen que estar en nuestras comunidades”.
Tras la matanza de Montreal, Canadá empezó a restringir la venta y posesión de armas de fuego automáticas y a obligar a que los propietarios las diesen de alta en un registro nacional.
Pero en 2012, durante el Gobierno del primer ministro conservador Stephen Harper, el registro fue abolido.
En 2020, un individuo disfrazado de policía y con varias armas automáticas en su posesión asesinó a 22 personas en una zona rural de la provincia de Nueva Escocia.
En respuesta a esos asesinatos en la costa atlántica de Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, anunció la prohibición de la venta y posesión de 1.500 armas de fuego automáticas.