El presidente chileno, Gabriel Boric, inauguró este miércoles en Rancagua, unos 80 kilómetros al sur de la capital, el primer bus de transporte de pasajeros en base a hidrógeno fabricado en Chile, que funcionará en el sector de la minería.
“El bus que presentamos hoy es una muestra tangible del camino que debemos y podemos recorrer como país: más protección al medioambiente y bienestar para las familias, y más productividad, eficiencia y valor agregado para nuestra economía”, dijo Boric en su discurso desde la planta de la empresa Reborn Electric Motors, fabricante del vehículo y una de las primeras fábricas de vehículos eléctricos en América Latina.
La iniciativa es fruto de una alianza público-privada entre las compañías Reborn Electric Motors, Colbún y Anglo American, por una parte, y la Corporación estatal de Fomento de la Producción (Corfo), por la otra.
Con una inversión total de más de 800 millones de pesos (casi 820.000 dólares), el bus iniciará la fase de pruebas en 2025.
“Estamos demostrando que la minería, que generalmente ha sido una industria muy contaminante, también puede ser una industria sostenible a nivel local”, señaló el mandatario.
Chile ha sido uno de los pioneros en el impulso del hidrógeno verde, considerado “el combustible del futuro” porque es una potente fuente de energía que podría llegar a sustituir a los fósiles.
El país suramericano presentó el primer bus interurbano a hidrógeno verde en octubre de 2023, de la mano de la china Foton, representada en Chile por Andes Motor, con una autonomía de hasta 400 kilómetros.
El vehículo de Reborn Electric Motors –diseñado, fabricado y desarrollado en Chile– tiene una autonomía de hasta 600 kilómetros y combinará la carga de hidrógeno y baterías.
Además, Santiago ya cuenta con una flota de más de 2.000 autobuses eléctricos, la segunda más grande del mundo después de China.
“Tenemos una ventana de oportunidad inédita que no podemos farrearnos, que es la transformación energética”, precisó Boric.
El presidente insistió en la importancia de “revertir el calentamiento global con iniciativas como esta” para evitar “consecuencias catastróficas” para Chile y el mundo, a pesar de “los negacionistas de la crisis climática”.
Hasta ahora el hidrógeno verde no se ha utilizado masivamente por su costosa producción, pero cada vez son más los países que están tratando de abaratar los procesos.
La ventajosa posición geográfica, las condiciones climatológicas y una competitiva producción de energía solar y eólica necesarias para obtener el hidrógeno verde sitúan a Chile como uno de los líderes en este mercado.