Policía de Zacatecas es despedido como héroe tras donar sus órganos y salvar 50 vidas

Screenshot 12 12 2024 71940 Www.msn.com

Zacatecas tiene un héroe que recordar. El elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Alfonso Piñón Ramos, fue despedido entre aplausos, debido a que tras un accidente, donó sus órganos, salvando la vida de 50 personas. 

Según lo dado a conocer por medios de comunicación locales, “Poncho”, como lo apodaban de cariño, sufrió un fuerte accidente frente a Bonito Pueblo, en Guadalupe, Zacatecas. Tras ser hospitalizado, se dio a conocer que fue diagnosticado con muerte cerebral. 

Alfonso se desempeñó casi 10 años como elementos de la PEP en Zacatecas, donde lo reconocían por su espíritu altruista y su dedicación. Ahora, su familia y amigo lo recuerdan como un “héroe sin capa”.

Según lo compartido por sus familiares, durante su vida era recurrente que acudía a donar sangre, además de que tomó la decisión de que cuando perdiera la vida, iba a donar sus órganos.

Sus seres queridos respetaron su deseo, por lo que luego de que fuera diagnosticado con muerte cerebral, accedieron a que sus órganos fueran donados a 50 personas que los necesitaban.

La procuración de los órganos se realizó en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde tanto su familia como el personal de salud realizó una valla y lo despidieron con aplausos.

La intervención quirúrgica fue coordinada por un equipo multidisciplinario de especialistas provenientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey.

Este equipo se encargó de la extracción y el traslado de los órganos hacia distintas unidades médicas receptoras, siguiendo los protocolos de la lista nacional de espera de trasplantes.

Tras un minucioso análisis, los especialistas determinaron que los riñones y las córneas de Alfonso eran viables para la donación. Estos órganos fueron enviados a diferentes hospitales en todo el país, brindando una nueva oportunidad de vida a personas en espera de trasplantes.

Crédito: Debate

En línea noticias 2024